Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania indemnizará a las víctimas en Chile de Colonia Dignidad
Foto
▲ El gobierno alemán anunció que compensará a las víctimas de la secta Colonia Dignidad que abusó de niños y fue utilizada para desaparecer a los opositores del régimen durante la dictadura de Pinochet.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 21

Santiago. Alemania indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad, un antiguo enclave alemán fundado por un veterano nazi en Chile donde se cometieron abusos sexuales y torturas, anunció este viernes Berlín.

El gobierno alemán y una comisión parlamentaria decidieron indemnizar hasta con 10 mil euros (11 mil 200 dólares) a cada una de las víctimas, lo que fija el monto total de indemnizaciones en 3.5 millones de euros desde este año hasta 2024.

Es una ayuda sí, pero no soluciona el problema que hay. Somos una generación perdida, explicó Horst Schaffrick, un alemán que a los tres años se instaló junto a su familia en dicho enclave.

Schaffrick sufrió los abusos sexuales cometidos por el ex cabo nazi Paul Schäfer, quién fundó la Colonia en 1961, lugar presentado como una cálida localidad familiar, pero que esclavizó a su población y donde sufrieron violaciones niños alemanes y chilenos.

La indemnización alcanza para cubrir muy poco, frente a los 40 años de trabajo sin pago, además está el tema de los sufrimientos por esclavitud, los palos, las drogas, los abusos sexuales por 20 años. ¿Cómo voy a seguir mi vejez, como voy a vivir? Eso no se soluciona, eso es lo grave de la situación, impugnó Schaffrick, quien aún vive en los terrenos donde se erigió la colonia.

Winfried Hempel, un hijo de alemanes que nació y vivió en la colonia hasta sus 20 años, también resaltó que la indemnización es un avance, pero sin lugar a dudas insuficiente. Lo que hubiéramos querido y por lo que estamos abogando es que a los colonos que están en edad de jubilación, que tienen una cierta invalidez se les diera una pensión digna, agregó el también abogado que se encarga de la defensa de las demás víctimas.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció en 2016, cuando era canciller, que durante años los diplomáticos alemanes se limitaron, en el mejor de los casos, a mirar hacia otro lado y claramente no hicieron lo suficiente para proteger a sus compatriotas en esa colonia.

Las atrocidades cometidas por Schäfer salieron a luz al final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quien usó el enclave para someter a torturas a opositores a su régimen; se estima que más de 100 opositores fueron asesinados en Colonia Dignidad, cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.

Detenido en 2005 en Argentina, Schäfer murió en prisión en 2010.