Eddy Montes tenía nacionalidad estadunidense
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 21
Managua. La oposición nicaragüense llamó ayer a una serie de protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, un día después que un detenido en las manifestaciones antigubernamentales murió de un disparo en un intento de motín en una cárcel de Managua. Otros 17 opositores resultaron heridos.
El jueves Eddy Montes, un opositor de 57 años de nacionalidad estadunidense, recibió un disparo de un carcelero. La Unión Nacional Azul y Blanco (Unab), que reúne a movimientos sociales y partidos políticos de oposición, llamó a hacer plantones y marchas para revivir las protestas que menguaron tras la detención de los principales líderes de oposición.
Llamamos a protestar en todo el país y a la rebeldía ciudadana, que consuman lo mínimo, que no vayan a los centros comerciales y a la empresa privada la llamamos a un paro fiscal, que no pague impuestos
, dijo la Unab en un comunicado.
Ortega, de 73 años, vive su peor crisis política desde que retomó la presidencia en 2007. Masivas protestas exigiendo su renuncia fueron reprimidas por la fuerza pública y causaron la muerte de más de 320 personas desde abril de 2018.
La muerte de Montes generó diversos llamados de atención al gobierno del ex guerrillero Ortega, desde la embajada de Estados Unidos en Managua hasta la Cruz Roja.
La víctima, veterano de la Armada de Estados Unidos, era considerado uno de los más de 600 presos políticos
y estaba detenido en una cárcel de Managua desde octubre de 2018 acusado de terrorismo
por su participación en las protestas contra Ortega en la norteña ciudad de Matagalpa.
Montes se mudó a Estados Unidos a los siete años, pero regresó a su natal Nicaragua un lustro después, justo cuando los sandinistas, con Ortega a la cabeza, derrocaron al dictador Anastasio Somoza.
En 2018, cuando estallaron las manifestaciones, empezó a llevar comida y medicinas a los estudiantes que protestaban en las calles. Luego fue a la policía a denunciar que simpatizantes del gobierno habían invadido su propiedad, pero fue detenido y traslado a una cárcel de Managua, recordó su ex esposa.