Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena la SRE cambios para que parejas del mismo sexo puedan casarse en consulados
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 31

La Secretaría de Relaciones Exteriores hará las adecuaciones necesarias para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón firmó un oficio por el que ordena al titular de la Subsecretaría para América del Norte, Jesús Seade Kuri, modificar los procedimientos consulares para que los mexicanos que radican en el extranjero puedan casarse independientemente de su sexo.

Esta medida fue dada a conocer la víspera del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el cual conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Al presentar la medida, Ebrard destacó que no es posible construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad.

Aprovechó el foro para recordar que durante su gestión como jefe del Gobierno capitalino, se dio una gran lucha en relación con que el Estado no puede regular el matrimonio de manera excluyente o preferencial, sino que en esencia es un derecho de cada persona.

En pocas palabras, tú amas a quien se te pegue la gana, soltó.

Expresó que, a diferencia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien por criterios de interpretación de la ley no aplicaba esos cambios, en los consulados, dos mexicanos, sin distinguir sexo, podrán llenar su acta de matrimonio.

No se vale la interpretación para restringirte un derecho; en una democracia no se puede. Bueno, ni los romanos, que ya sabemos que los derechos humanos con ellos no eran tan extensos. Ni ellos se atrevían a eso, dijo.

Añadió que la instrucción pretende que en todos los consulados de México se diga: a ver, a ver; este no es un tema de si tú quieres o no, de conciencia o de interpretación personal, sino una norma legal y un derecho de todas las mexicanas y todos los mexicanos que quieren celebrar matrimonio como ellos quieran. El Estado no tiene por qué invadir esa esferas, consideró.