Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone senador elaborar protocolos para diferentes tipos de emergencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 5

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Eduardo Murat (PRI), advirtió que una vez pasada la contingencia ambiental ese organismo debe elaborar los protocolos que faltaron en estos días en la Ciudad de México con la finalidad de que la situación no se repita.

En tanto, especialistas de diversas disciplinas advirtieron acerca de las fuentes que generan la contaminación y los daños que ésta provoca en la salud.

Ante el pleno del Senado, Murat expuso ayer que también deberán incluirse protocolos en la materia en las demás entidades federativas y resaltó que por la gravedad de la situación se debe solicitar al gobierno federal que de forma urgente se diseñe un plan de acción con el propósito de definir el tipo de emergencias ambientales.

La senadora Lilly Téllez (Morena) criticó abiertamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al pedirle que para la próxima vez no tarde tanto tiempo en alertar a la población, debido a que hay muchas personas enfermas porque tardaron en hacernos ver, a la ciudadanía, la gravedad de lo que está pasando.

Entrevistado al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, manifestó que no comparte las críticas de su compañera de bancada. Creo que la doctora Sheinbaum está haciendo su trabajo lo mejor posible.

En tanto, el investigador universitario y urbanista Ricardo Tena Núñez indicó que en las medidas de contingencia ambiental no se ha dimensionado suficientemente las emisiones de gases generadas por la industria –la cual ha estado solapada y protegida durante mucho tiempo– y sólo se ha criminalizado a los automovilistas.

El experto explicó que el sector industrial es la principal fuente de emisión de gases y contaminantes, e incluso se refirió a los pequeños comercios, como las decenas de miles de tortillerías, tintorerías, panaderías y baños públicos que existen en la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales operan con combustibles pero carecen de un marco ambiental regulatorio.

En su oportunidad, Gladys León Dorantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, afirmó que la contaminación del aire, sumada a la radiación ultravioleta y las altas temperaturas, son elementos que deterioran el organismo.

En entrevista, explicó que las químicos contaminantes dañan la piel al adherirse a ella y sostuvo que la exposición a dichas par-tículas, aunada a la radiación solar y la temperatura, tienen impacto y potencial efecto en la producción de cáncer de piel.