Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera que españa pida extradición

Josu Ternera, histórico líder de ETA, detenido en los Alpes franceses

Estuvo prófugo 17 años; fue pieza clave en la disolución del grupo armado

Foto
▲ José Antonio Urruitikoetxea (Josu Ternera) salió ayer encapuchado de un juzgado en Bonneville, Francia, para ser trasladado a una cárcel donde cumplirá una pena de siete años por pertenencia a organización terrorista.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 24

Madrid. El histórico dirigente de la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad), José Antonio Urruitikoetxea, alias Josu Ternera, fue detenido ayer en Sallanches, localidad de los Alpes franceses. El líder del grupo armado estaba prófugo desde hace 17 años y se le considera uno de los principales impulsores del proceso que culminó en la disolución definitiva del grupo.

La detención se realizó cuando se dirigía a un hospital donde recibe tratamiento para combatir el cáncer de estómago que padece desde hace al menos una década.

Josu Ternera fue trasladado a una comisaría y luego a una cárcel francesa, donde cumplirá una condena de siete años por pertenencia a organización terrorista.

La justicia española aún no ha solicitado la extradición, pero se prevé que lo hará en las próximas semanas, para procesarlo por un atentado con coche comba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en 2002, que provocó 11 muertos, entre ellos seis menores de edad.

En aquel año Urruitikoetxea era diputado del partido Euskal Herritarrok en el Parlamento vasco; fue citado a declarar ante la Audiencia Nacional, pero escapó y estuvo prófugo hasta ahora.

Desde la clandestinidad, Josu Ternera fue uno de los interlocutores de ETA con el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero durante las negociaciones de 2005-2006, que terminaron tras el atentado de ETA en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid, que costó la vida a dos migrantes ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

También fue crucial su trabajo e influencia dentro de ETA para que la organización armada decretara el cese definitivo de la violencia en 2010. Siete años después, Ternera, con el rostro cubierto con un pasamontañas, leyó el comunicado en el cual se anunció la disolución definitiva de la organización.

Jesús Eguiguren, líder del socialismo vasco y uno de los principales impulsores del proceso de paz, definió a Josu Ternera como el héroe de la retirada, por su papel clave en el fin de ETA.

Arnaldo Otegi, líder de la izquierda nacionalista vasca, se preguntó el porqué de la detención ahora, y la atribuyó a cuestiones electorales (el 26 de mayo hay comicios autonómicos y municipales).

Advirtió que si las cosas no transitan por la vía del diálogo, el acuerdo y la negociación; si los problemas políticos no se resuelven con criterios políticos y a través de la negociación política, pues no se van a resolver y ahí nos vamos a mantener.