Capital
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean comisión para hallar a desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 29

En la Ciudad de México se estima que hay alrededor de 797 personas en calidad de desaparecidos, entre víctimas de secuestro, extraviadas y algunos casos de no identificadas, por lo que el gobierno capitalino creará una comisión para su búsqueda.

La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, señaló que hoy se publicará en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se crea dicha instancia, con la que la capital del país se suma a los 19 estados que ya cuentan con ella.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el propósito será establecer una colaboración más estrecha con las comisiones locales y la Comisión Nacional de Búsqueda, por lo que invitó a colectivos de víctimas, organismos de la sociedad civil y a expertos a presentar propuestas de candidatos a dirigir la Comisión de Búsqueda de Personas.

Sheinbaum negó que los casos que hay en la ciudad tengan que ver con desapariciones forzadas y que en su mayoría se trata de personas extraviadas, además de que vamos a colaborar para la identidad de un número de desaparecidos que hay en la ciudad desde hace 10 años, por lo menos.

Dijo que en lo que va de su gestión sólo se registra una persona desaparecida, caso que atienden la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia, pero que no está relacionado con un tema de derechos humanos.

Por otra parte, se informó que el abogado Amando Ocampo Zambrano fue designado titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX. También este viernes se enviaron al Congreso local las ternas para magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa.