Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen a la SCJN definir si proceden amparos de las estancias infantiles
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 12

La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), definir si proceden las suspensiones otorgadas en los amparos que se han interpuesto contra los cambios en las reglas de operación de las estancias infanti-les del país que publicó el gobierno federal el pasado 28 de febrero.

La funcionaria estimó que mientras algunos juzgados y tribunales han otorgado en automático la suspensión del acto reclamado, otros lo han negado, motivo por el cual la SCJN deberá definir cuál es el procedimiento adecuado.

La SCJN admitió a tramite el recurso. El caso registrado en el expediente 148/2019, se turnó a la ministra Yasmín Esquivel, quien deberá elaborar el proyecto de resolución.

Las nuevas reglas de operación no entregan los subsidios directamente a las guarderías privadas, sino a los padres de familia, para que ellos paguen directamente la colegiatura en la estancia que elijan.

Según los lineamientos, los beneficiarios son madres y padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, no tienen acceso al cuidado y atención infantil y que tienen bajo su tutela, al menos, a una niña o niño de entre uno y cuatro años de edad o hasta seis años, en casos con alguna discapacidad.

Asimismo, el programa tendrá como prioridad para ser beneficiarios a quienes habiten en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación o altos índices de violencia, así como la zona fronteriza, zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.