Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se registran en el IMSS, 2 mil trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 11

Casi dos mil trabajadoras del hogar se han registrado, hasta ayer, en la prueba piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incorporarlas al régimen obligatorio de seguridad social.

El promedio de salario registrado en la plataforma es de 4 mil 837 pesos al mes, informó ayer la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Gabriela López Castañeda, durante la inauguración de la Semana de Seguridad Social.

La funcionaria explicó que las personas trabajadoras del hogar pueden inscribirse en cinco pasos sencillos. Esa es la intención del programa, que funcione y, posteriormente, pueda trabajarse en la creación de una norma, junto con los legisladores, declaró.

En la reunión refirió que se han inscrito mil 974 personas, y que si bien la mayoría tiene múltiples empleadores, inscribirse en el programa es un ejercicio sencillo.

Por otra parte, entre las participaciones del primer día de trabajo, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, alertó que las enfermedades crónicas en el país representan una bomba de tiempo para las finanzas públicas.

Esto porque, refirió, se estima que para 2035 México tendría que destinar 7.5 por ciento del PIB sólo para garantizar atención básica a la población.

Citó que actualmente sólo se invierte 2.5 del PIB en salud, y existe el riesgo de que se descuide el presupuesto para la primera infancia y se dirijan más fondos a atender enfermedades de las personas mayores.

Como parte de la semana de salud, en la Cámara de Diputados se ofrecerán servicios de detección de diabetes, valoración nutricional, salud de la mujer y del hombre, activación física, aplicación de vacunas contra tétanos, influenza y neumonía, así como orientación sobre prestaciones y servicios de pensiones.