Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Febrero, el mes en que se han perpetrado más asesinatos
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 4

Veracruz, Ver., De acuerdo con las cifras oficiales sobre los homicidios dolosos presentadas por el gobierno federal con base en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, febrero de este año ha sido el mes con mayor incidencia en este delito de alto impacto, al perpetrarse, según el informe, 100 asesinatos diariamente. Con ello, se superaron los 99 ocurridos en julio de 2018, el punto máximo del último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según la evolución de la información oficial, en 2018 se registró una tendencia crecientemente al alza desde enero hasta septiembre, pues mientras en el primer mes se registraron 83 homicidios, para septiembre los datos oficiales reportaban 98, para descender marginalmente en los últimos dos meses de la pasada administración, con 91 y 93 casos, respectivamente.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reportó un promedio de 93 casos en diciembre y 92 en enero pasado, antes de repuntar en febrero. Durante su conferencia de prensa, el Presidente destacó que el domingo pasado se registraron 55 asesinatos en todo el país, de los cuales únicamente cuatro son de mujeres.

En este contexto, en el reporte de feminicidios destaca en este mes que Tijuana ha sido el municipio con mayor incidencia, con 10 casos, seguido de Ciudad Juárez, con ocho, y Acapulco, con siete. Sin embargo, el estado de México es el que en el año ha reportado mayor número de asesinatos de mujeres, pues concentra 16.8 por ciento del total de estos delitos en todo el país, seguido de Veracruz, con un 11.2 por ciento.