Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todo el apoyo al gobernador de Veracruz, asegura
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 3

Veracruz, Ver., Miren, para que no le quede duda a nadie, Cuitláhuac García ¡tiene todo el apoyo del gobierno federal!, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al alzar la mano al gobernador, como si fuera un triunfador en estos tiempos aciagos para la entidad por la violencia desatada. Parecía especialmente interesado en patentizar su respaldo a quien ha sido criticado tras la masacre cometida en Minatitlán.

En el Museo Naval de este puerto, el aludido había permanecido silencioso durante toda la conferencia y hasta entonces apenas esbozó una sonrisa nerviosa. López Obrador fue más allá y pese a la consternación que vive Veracruz, añadió: “Estoy muy contento con mis paisanos veracruzanos, porque estuvieron a la altura de las circunstancias.

¡Imagínense! Si hubiese pasado otra cosa aquí en Veracruz, no iba yo a estar contento como lo estoy, a pesar de los pesares, de que hay problemas. Tenemos un gobernador honesto, bueno, limpio. Y no le va a faltar presupuesto a Veracruz, que quede claro.

Personajes de terror

El Presidente se afanó en enaltecer la figura de García, en particular frente a los antecesores en la gubernatura, a quienes definió como verdaderos personajes de terror. A ellos, dijo sin nombrarlos, no me les dejaba yo acercar. Entonces, por eso, todo nuestro apoyo para Cuitláhuac García.

También con cuatro meses en el cargo, García no habló en la conferencia ni cuando fue denunciado ante el Presidente por una reportera local por no atenderlos, ni siquiera tras el caso Minatitlán, que únicamente mereció un boletín oficial. El gobernador sólo habló en entrevista posterior para volver a criticar el desempeño del fiscal y anunciar que irán tras los responsables de los homicidios.

En la conferencia, bastó con la defensa presidencial, en la que se consideró al mandatario estatal incapaz de realizar una acción perversa, porque no es un hombre de mala entraña, nada que ver con los que habían gobernado Veracruz. Incluso López Obrador denunció el entorno adverso que rodea a García:

Está siendo sometido a fuertes presiones, porque la maleantada política de Veracruz quiere seguir medrando, quiere seguir imponiéndose. Nada más que no lo van a lograr... Se va a acabar la corrupción en Veracruz, me canso ganso.