El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hace 500 años ocurrió la primera elección fraudulenta, sostiene

H

ace cinco siglos, el 22 de abril de 1519, Hernán Cortés fundó en Veracruz el primer ayuntamiento en tierras continentales, lo hizo para zafarse del control de Cuba, de donde había huido, y congraciarse con el rey, pues llegó al Anáhuac a conquistar sin permiso. Se hizo nombrar alcalde repartiendo oro entre los españoles y excluyendo a la mayoría que apoyaba al virrey de Cuba. Fue la primera elección fraudulenta y comprada. Luego sobornó con oro al rey Carlos para que lo dejara hacer, ya que llegó aquí ilegalmente. Ahí comenzó la corrupción: el monarca vendía los puestos y los funcionarios se dedicaban a sacar ventaja. El racismo al traer africanos como esclavos, la destrucción ecológica al destruir el arrecife de coral para fundar San Juan de Ulúa, el colonialismo y el saqueo. Luego de 500 años el saqueo continúa hoy en el neocolonialismo y siguen devastando nuestra tierra para llevarse su oro y plata al bolsillo de corporaciones extranjeras y mexicanas. La resistencia comenzó hace 500 años, hoy la lucha sigue.

Pablo Moctezuma Barragán

Profesores piden fin a huelga en la UAM

A 81 días del estallamiento de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, nuestra universidad, y después de 17 mesas negociadoras, profesores de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud hacemos un enérgico exhorto al sindicato y a las autori- dades, para dar fin a este conflicto y regresar a todas las actividades de nuestra querida escuela en un ambiente de cordialidad y respeto.

Somos conscientes de que para resolver las demandas salariales se requieren mayores recursos económicos. Es necesario realizar gestiones ante las instancias correspondientes, por lo que exhor-tamos a las autoridades de la UAM y del sindicato a realizarlos en conjunto, cuando las instalaciones de la institución estén abiertas.

Profesores de la División de Ciencias Biológicas de la Salud, UAM-Xochimilco, Juan Francisco Palacios Espinosa

Defienden su territorio en Tlalnepantla

Las tres líneas que corren del Dorado al suburbano Tlalnepantla dan un pésimo servicio, principalmente de regreso, los choferes son improvisados, manejan a paso de tortuga, hacen base donde se les antoja, ponen música a volumen alto, es hasta ofensiva y fuman en las unidades. Pedimos la intervención de la autoridad municipal.

Eso no es todo, la comunidad del Dorado tiene un terreno de unas 22 hectáreas y hay una confusión sobre su tenencia; cuando llegué a vivir ahí, hace 34 años, lo detentaban unos ejidatarios, luego apareció una inmobiliaria y ahora se ostenta como propietaria una señora llamada Patricia Escobar.

Han hecho casas a la orilla del terreno que da a la calle, en forma irregular, se rumora, en forma fundada, que a finales del trienio de la ex presidenta Denis Ugalde, hija del presidente más corrupto que ha tenido Tlalnepantla, ella construyó dos edificios y casas con dinero del erario municipal o cuando menos se hizo de la tenencia de los terrenos abusando de su puesto; con estos antecedentes, tememos que se haga un desarrollo inmobiliario, lo que sería desastroso para la comunidad, ya que padecemos escasez de agua y, además, perturbaría el medio ambiente.

Lo que pide la comunidad es que se construya un parque, para esparcimiento de los jóvenes, niños y personas de la tercera edad, reforestar el lugar y construir casas club para adultos mayores, centros culturales para los jóvenes y de esa forma alejarlos de las drogas. Para este efecto pedimos el apoyo del presidente municipal de Tlalnepantla, el gobernador y el Presidente de la República.

Édgar Macal

Invitaciones

Empleo, salarios y sindicalismo en la Cuarta Transformación

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, Caceps de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, invita a la mesa: Empleo, salarios y sindicalismo en la Cuarta Transformación. Ponentes: David Lozano (FE); Pedro Martínez (Sempo) y Antonio Vital (Alianza de Trabajadores de la Salud). Modera: María Ramos (FE). Se llevará a cabo mañana a las 12 horas, en el auditorio Narciso Bassols, edificio B de la Facultad de Economía. Informes [email protected].

Patricia Pozos Rivera

Libro: Chinameca, 10 de abril de 1919

Hoy se presentá el libro Chinameca, 10 de abril de 1919, del escritor independiente Miguel Ángel Sánchez, con motivo del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata. En la obra se abordan algunos pasajes de la vida particular del revolucionario, así como del pueblo donde nació y las complicadas situaciones que vivía para abandonarse a su suerte aquel 10 de abril de 1919.

Cita a las 18 horas en el Jardín Hidalgo, Azcapotzalco s/n, frente a la Casa de Cultura de la alcaldía Azcapotzalco. También habrá una puesta en escena: La no muerte de Zapata, en la que podrán participar, con la intención de que el público sea protagonista del momento histórico que marcó la lucha agraria en México.

Lucía Martinheli Jarillo Yáñez