Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urbanismo y cultivos, serio problema

Pierde Michoacán 68% de bosques en 30 años

De 3 millones de hectáreas que había en 1989, quedan 1.1 millones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 22

Morelia, Mich., De 3 millones de hectáreas forestales que había en Michoacán hace 30 años, en la actualidad sólo quedan un millón 182 mil; es decir, se ha perdido 68 por ciento de la superficie de bosques, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Roberto Molina Garduño.

En conferencia de prensa precisó que hace poco más de dos décadas el problema más serio a los que se enfrentaban los bosques era la tala clandestina, luego las plagas y los incendios, pero en la actualidad es el cambio de uso de suelo para actividades agropecuarias y de urbanismo.

“Las autoridades ambientales deben tener mano dura para que no se siembren más huertas de aguacate y verificar que funcionen correctamente los aserraderos, porque hay mucha madera ilegal.

De continuar la tendencia, en 20 años habrá serios problemas para la producción de agua. Es tiempo de implementar un modelo de desarrollo sustentable en los bosques, dijo. Admitió que desde 1998 se perdían anualmente 40 mil hectáreas de bosque, pero en años recientes son más de 60 mil.

La meseta purépecha ha perdido más de 60 por ciento de sus recursos forestales; la región oriente más de 40 por ciento, pero lo más grave es que en Uruapan, Pátzcuaro, Tacámbaro, Coalcomán, Peribán, Hidalgo, Ario de Rosales, Tancítaro, Morelia, Charo, Zitácuaro, Villa Madero y Angangueo, se han degradado de manera alarmante los árboles, advirtió Molina Garduño.

En la Meseta purépecha, 2 mil aserraderos ilegales

Dijo que en dos décadas ubicaron más de 2 mil aserraderos ilegales en la región purépecha; agregó que de 1950 a 2000 se perdió 50 por ciento de los bosques y selvas de Michoacán, pues sólo basta realizar un recorrido en helicóptero para observar la situación catastrófica en la que se encuentran los recursos naturales del estado.

Molina Garduño calculó que hay más de 180 mil hectáreas sembradas de aguacate en zonas forestales, donde han continuado con el derribo de árboles en los últimos 30 años y lo más serio son las regiones que no habían sido tocadas para tal propósito, como Salvador Escalante, Pátzcuaro, Ario y parte de Uruapan, que han sido taladas para este cultivo.

En tanto, la Comisión Nacional Forestal informó que entre el 1º de enero y el 11 de abril de este año se reportaron 215 incendios forestales en el estado, con afectaciones en mil 842 hectáreas, de las que mil 207 corresponden a pastizales; 548 a arbustos, 70 a arbolado de renuevo y 15 a arbolado adulto. Dijo que por superficie perjudicada, Michoacán se posicionó en el octavo sitio nacional, con mil 842 hectáreas de un total de 54 mil 253 hectáreas perjudicadas en el país.

Agregó que entre los estados con más hectáreas forestales afectadas se encuentran Puebla, con 9 mil 282; Guerrero, con 6 mil 988; Oaxaca, 6 mil 599; Chiapas, 4 mil 509, y estado de México, con 2 mil 946.