Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancún llega a sus 49 años con crisis de inseguridad y movilidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 22

Cancún, QR., El municipio de Cancún llega a sus 49 años de creación con graves problemas de inseguridad, de movilidad y en materia ambiental, resultado de la improvisación y la incapacidad de las autoridades que lo han gobernado, coincidieron empresarios y políticos durante los festejos de este destino turístico.

Carlos Cardín Pérez, ex presidente municipal de Benito Juárez (1993-1995) dijo que el principal problema de ese destino turístico es la inseguridad, pues en los últimos dos años y medio, al menos seis jefes policiacos han desfilado por la corporación y no han abatido la violencia.

Afirmó que el secretario estatal de Seguridad Publica, Alberto Capella Ibarra, ha declarado muchas veces que los índices delictivos van a la baja, pero pues en helicóptero o rodeado de agentes como él acostumbra andar, difícilmente sufrirá algún hecho delictivo.

Ecología, otro pendiente

Dijo que otra dificultad grave que enfrenta Cancún es el Plan de Desarrollo Urbano vigente, porque genera una expectativa de presunta corrupción, pues no es sustentable, atenta contra el ambiente al reducir áreas verdes, pone en riesgo el patrimonio de las familias y va contra los preceptos mundiales de planeación y urbanismo.

En el tema de la movilidad, recordó los trabajos frustrados desde administraciones pasadas, lo cual provoca que los tiempos de traslado vehicular en avenidas principales se prolonguen hasta dos horas, además de que opera un servicio de transporte público deficiente.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Cancún Armando Pezzotti Rentería, señaló que en materia turística se observa como con la llegada de los hoteles todo incluido, se abarató la industria hotelera.

Dijo que es urgente que los empresarios se pongan la camiseta y demuestren que tienen arraigo en Cancún para que se recupere el destino turístico, pues de otra manera no sobrevivirá.

En esta ciudad hay dos tipos de pioneros: los que llegaron a invertir, a trabajar, a arriesgar y a construir, y los que sólo vinieron a ver cómo pueden a hacer negocios, sin ningún tipo de compromiso, dijo.

La escritora y periodista, Elena Poniatowska Amor, afirmó que el arranque de gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, es difícil, porque destapa toda la cloaca, al culminar la ceremonia por los festejos de este destino turístico, en la que recibió un reconocimiento como huésped distinguida.