Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a edil de endeudar a Chilpancingo por 900 mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 21

Chilpancingo, Gro., Blanca Alicia Camacho de la Cruz, regidora de la hacienda municipal de Chilpancingo, acusó de incongruente al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, debido a que endeudó al ayuntamiento con la firma de un contrato con la empresa LEA, que se encargará del manejo de los residuos sólidos, a la que se comprometió a pagar 30 millones de pesos anuales.

La funcionaria perredista criticó a su compañero de partido de no atender otras propuestas de empresas con tecnología de punta, entre ellas una llamada Quito y otra Cooperativa de Reciclaje que le presentaron los regidores.

Incluso estas empresas contaban con energías limpias y renovables, que aspiraban a tratar las 320 a 350 toneladas de basura que se producen a diario en esta ciudad capital, por las que no cobrarían un sólo peso al ayuntamiento de Chilpancingo.

Manifestó que la mayoría del cabildo misteriosamente avaló a la empresa LEA, cuyo costo seguramente generará un enorme endeudamiento al municipio. Dijo que los regidores morenistas Itanduvi Villalva Nájera, Lino Castillo Cándia, Guadalupe Almazán Morales, Samir Ávila Bonilla y el perredista Manuel Vargas no aprobaron el punto de acuerdo.

Camacho de la Cruz manifestó que el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, ha reconocido que el municipio de Chilpancingo tiene déficit de 60 millones de pesos anuales, es decir (aumentará a) más de 90 millones de pesos que pagará en los próximos tres años esta administración municipal a la empresa LEA, que dejará un déficit.

Señaló que la empresa LEA no ofrece nada positivo al municipio, pues fue recomendada por la diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, quien presume tiene trato directo con Antonio Gaspar.

Finalmente hizo un llamado a los diputados locales a comprometerse a rechazar el contrato con LEA, debido a que con esto el edil capitalino Gaspar Beltrán dejará endeudado al municipio con 900 millones de pesos, debido a que el convenio será por 30 años y no sólo por los tres años de esta administración municipal.