Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infiltración y narco, entre posibles causas de crimen en contra de Julián Cortés

Acudía a una cita cuando fue emboscado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 7

Chilpancingo, Gro., Narcotráfico, infiltración por parte del gobierno estatal, traiciones y hasta el proceso electoral pasado, se encuentran entre las posibles líneas de investigación en el asesinato de Julián Cortés Flores, dirigente de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ocurrido el viernes en el municipio de San Luis Acatlán.

Fuentes que pidieron el anonimato dijeron que ese día Cortés Flores recibió una llamada telefónica, en la cual le pidieron trasladarse a San Luis Acatlán, y salió con otro de los coordinadores, cuando los sorprendió un comando armado.

El 22 de marzo, el Frente Unido de Policías Comunitarias de Guerrero (Fupceg), la CRAC-PC de San Luis Acatlán y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) anunciaron una alianza estratégica que incluye la no entrega de armas a la nueva Guardia Nacional, lo que generó diversas reacciones de las distintas policías ciudadanas de la entidad.

En la Casa de Justicia de la CRAC, en San Luis Acatlán, las comunidades criticaron la medida porque no se consultó, en municipios como Ayutla de los Libres, Tecoanapa, y Acapulco, se comparten territorios con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), y ahora nos ven como enemigos, afirmó uno de los dirigentes de la CRAC.

El 8 de abril, el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido, denunció que en la CRAC de San Luis Aca-tlán los integrantes del Fusdeg ya operaban con uniformes de la CRAC. Sin embargo, también hemos visto vehículos de la Upoeg en calles de San Luis Acatlán, agregó la fuente. Cortés Flores desmintió que el Fusdeg apoyara a la CRAC, y hasta se deslindó de la alianza con el Fupceg, y mucho menos una coordinación con ellos; pero sigue el desconcierto entre los pueblos.

Foto
▲ Julián Cortés viajaba hacia San Luis Acatlán luego de recibir una llamada telefónica.Foto La Jornada

Otra línea de investigación sería que hace unos días los consejeros de la CRAC acusaron a un comandante de la coordinadora de la ejecución de un preso que tenía un mes detenido.

En el trayecto ocurrió el enfrentamiento en el poblado de Juanacaxtitlán, hace 15 días, y efectivamente un comando actuó, no sabemos si iban a ejecutar al delincuente, o si éste murió durante el enfrentamiento a balazos. A los policías comunitarios, por hacer su trabajo, se les pretendió sancionar.

Otra línea, según la fuente, es que “durante la asamblea del pasado 18 de noviembre, en la casa de Justicia de San Luis Acatlán, los comunitarios acusaron a los coordinadores de la CRAC-PC, entre ellos al finado Julián Cortés, de haber ordenado la liberación del delincuente El Güero Michoacano, porque negoció con la mamá del detenido”.

Una más sería por el acuerdo en febrero de 2018 de los consejeros de la CRAC que autorizaba la participación de los miembros de la policía comunitaria en el proceso interno para elegir precandidatos a cargos de elección popular, en alianza con los partidos de Morena, Movimiento Ciudadano y el del Gallo Rojo.