Martes 2 de abril de 2019, p. 17
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo la previsión de crecimiento para este año a un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, cuatro décimas menos del 1.5 a 2.5 por ciento pronosticado en diciembre pasado, lo que arroja una media de 1.6 por ciento, aunque señaló que se trata de previsiones inerciales
, que no consideran el impacto que los programas sociales del gobierno federal podrían tener en el consumo.
Para 2020 anticipó un crecimiento de entre 1.4 y 2.4 por ciento, una media de 1.9 por ciento.
La dependencia envió ayer a la Cámara de Diputados los Pre criterios de Política Económica, en los cuales indicó que el ajuste se debe al bajo nivel de crecimiento de la economía en el último trimestre de 2018, que se extendería al primero de 2019. Incluso, anunció una reducción de 121 mil 200 millones de pesos en el gasto neto para este año, resultado de menores ingresos petroleros por esa misma cantidad.
Y dados los menores ingresos estimados para el año próximo, se prevé una nueva reducción, por lo que el gasto neto total para 2020 será menor 3 por ciento real respeto del aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, esto es, de 182 mil millones de pesos. Pero, además, el gasto no programable (el destinado al pago de la deuda) aumentará 22 mil millones, por lo que la baja neta será en total de 204 mil millones de pesos.
También anticipó un ajuste
al gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de cumplir con el déficit de su balance aprobado por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, explicó: De concretarse un posible apoyo del gobierno federal
a Pemex para hacer frente a sus vencimientos de deuda en 2019, la empresa mejorará su balance presupuestario sin un ajuste adicional del gasto
.
En el documento, que se turnó a comisiones, la SHCP bajó también el tipo de cambio aprobado por la Cámara para este año, de 20 a 19.50 pesos por dólar, y consideró que para 2020 podría fijarse en 20. Asimismo, estimó que el precio del barril de petróleo será de 55 dólares, dos menos que lo previsto por los legisladores para 2019.
Consideró que la plataforma de producción de crudo se ubicaría en un millón 916 mil barriles al día, aunque espera una recuperación gradual
; señaló que la inflación se colocará en las estimaciones del Banco de México: 3.4 por ciento anual en 2019 y 3 por ciento en 2020, e indicó que se prevé una tasa de interés interna promedio anual de 7.8 por ciento en Cetes a 28 días.
La SHCP informó a la Cámara que los Precriterios se presentan bajo un panorama económico global que muestra señales claras de desaceleración
, y recordó que en 2018 se observó una elevada incertidumbre y mayor astringencia de las condiciones financieras internacionales.
Aun así, sostuvo que las perspectivas para el crecimiento mundial y la evolución de la economía nacional permiten prever que ésta continuará creciendo en 2019 y 2020.
Calculó que en 2020 habrá un superávit primario de 1.3 por ciento del PIB, un déficit público de 1.6 por ciento y un equilibrio presupuestario en el balance público sin inversión física de hasta 1.6 por ciento del PIB de Pemex, Comisión Federal de Electricidad y el gobierno federal.