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Sheinbaum: operación de la L-7 no está en riesgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 31

El amparo otorgado a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental no pone en riesgo la operación de la línea 7 (L-7) del Metrobús, que va sobre Paseo de la Reforma, pues sólo se refiere a la publicidad colocada a lo largo del corredor, por lo que ya se revisa, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en qué tramos se debe retirar, para que se cumpla la sentencia en los próximos días, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El juez está ordenando el retiro de la publicidad. Entonces, se está revisando muy claramente cuál es la sentencia para ver si es toda la publicidad o sólo una parte, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Consideró que no debe haber ninguna contradicción con la AMDA, pues su representante, Ramón Ojeda Mestre, que ayer ofreció una conferencia de prensa sobre el amparo obtenido, se reunió previamente con la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, y coincidieron en que el tema era exclusivamente la publicidad.

A su vez, el consejero jurídico, Héctor Villegas, indicó que se pidió al juez un incidente de aclaración sobre la sentencia para conocer los alcances que tiene dicha resolución y evitar que haya interpretaciones erróneas de uno u otro lados.

Hasta donde se tiene conocimiento, indicó, no se trata de una sentencia que obligue a detener la operación de la línea 7 del Metrobús, sino que en Paseo de la Reforma hay una parte histórica, y por tanto no debe haber publicidad.

Dijo que la anterior administración concesionó la publicidad del corredor a una empresa privada, que también participa en el juicio y que se está defendiendo de la sentencia que emitió el juzgado octavo de distrito en materia administrativa.

Ahí, agregó, hay otro problema que se tiene que resolver, además de la cuestión jurídica, porque el financiamiento de algunas estaciones del Metrobús se hizo con la publicidad, por lo que se analizan las implicaciones en dado caso de que se proceda a retirar los anuncios.

Existe la preocupación de que si se retira la publicidad, la empresa retire también las estaciones. Esa parte ya no es jurídica, sino económica, y vamos a ver cómo resolver ese asunto, expuso.

Ayer por la tarde se tenía previsto una reunión entre la Consejería Jurídica, la Secretaría de Medio Ambiente y directivos del Metrobús para definir una postura al respecto.