Viernes 25 de enero de 2019, p. 31
La administración capitalina puso en marcha un operativo para verificar la documentación y el estado físico de los 30 mil microbuses y autobuses del transporte público concesionado que circulan en la urbe, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que esta acción ayudará a tener un registro real del número de unidades que proporcionan este servicio y el estado en que se encuentran, pues si algo está mal en la Secretaría de Movilidad son sus bases de datos, por la corrupción que imperó en el otorgamiento de placas y permisos.
Dijo que se espera concluir la verificación en el primer semestre de este año como parte de una primera etapa para regular todo el transporte concesionado, el cual posteriormente continuará con la colocación de un GPS en cada unidad, con un centro de control, y establecer después un sistema de prepago único, que permitirá integrar un fondo para facilitar la sustitución de los autobuses y microbuses.
“Estamos ya en revisión de todo el transporte concesionado de la ciudad y no va a haber corrupción, pero tampoco vamos a ser permisivos con los que no estén cumpliendo. Si no tiene licencia el chofer, si está roto el parabrisas, como bien dice el reglamento son dos semanas de suspensión, y si no cumple, entonces es corralón”, dijo.
A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que las verificaciones empezaron el 22 de enero en las rutas que han estado involucradas en más accidentes de tránsito, previo aviso a los líderes y sus representados.
En estos dos días se realizaron 280 entrevistas a operadores con 91 aplicaciones de alcoholímetro, en las que ninguno resultó positivo, y se remitieron 23 unidades al depósito vehicular y 33 más fueron suspendidas, después de realizar operativos en los Centros de Transferencia Modal Universidad y Taxqueña.
Detalló que el calendario y los derroteros se definieron de acuerdo con los incidentes viales reportados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana entre 2015 y 2018, por lo que las primeras revisiones se realizarán en las rutas 1, 18, 14, 11, 2, 37, 36, 26, 25, 44, 10, 15, 28, 12 y 108, que representan una cuarta parte de todo el parque vehicular.
En este proceso se realiza un cuestionario electrónico acompañado de evidencia fotográfica, se revisa que la licencia esté vigente, así como las placas, tarjeta de circulación, póliza de seguro, llantas, cromática completa de la unidad y ruta; además de que puertas, ventanas y parabrisas estén en buen estado.