En el lugar habrá una preparatoria que sustituirá al centro comercial que estaba planeado
Sábado 5 de enero de 2019, p. 24
El gobierno de Ciudad de México canceló la concesión al Papalote Museo del Niño sobre el inmueble que se construye en el paradero del Metro Constitución de 1917, en la alcaldía de Iztapalapa, el cual albergaría un centró lúdico infantil que se había otorgado en la pasada administración, al considerar que las tarifas de entrada que se pretendían cobrar resultaban onerosas para la población.
Las autoridades capitalinas informaron que la secretaría de Cultura de Ciudad de México administrará el recinto en cuanto se concluya, el cual continuará con su concepto temático infantil, pero ahora se llamará Papaqui Cocone (niños felices, en Nahuátl).
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que el jueves pasado tuvo una reunión con representantes de la asociación civil del Papalote Museo del Niño, en la que se les informó sobre el retiro de la concesión; al final quedaron en buenos términos, incluso se ve con ellos si se puede recuperar parte del proyecto que ya existía.
De acuerdo con las propias normas de la asociación civil, la entrada individual iba a ser de más de 200 pesos, por esta razón y porque está en Iztapalapa consideramos que es muy alto y decidimos que sea la propia Secretaría de Cultura quien lo administre
, expuso la mandataria capitalina.
Más tarde, en un comunicado, la dependencia capitalina detalló que el proyecto será replanteado y de ahora en adelante será la responsable de administrar el edificio que se construye para que se edifique un museo acorde con los planteamientos y necesidades de los habitantes de esa alcaldía.
Detalló que se destinarán 150 millones de pesos para concluir, a más tardar a finales de este año, el recinto; aseguró que estará a la altura de los grandes museos que hay en la capital del país y generará un diálogo de igualdad, cooperación y a favor de los derechos culturales de las y los capitalinos
.
Por último, agradeció a todas las personas, empresas e instituciones que participaron en la construcción del proyecto presentado por Papalote Museo del Niño.
En la anterior administración, el gobierno capitalino se comprometió a construir el museo con una inversión de 527 millones de pesos –con una plaza comercial incluida– y concesionar su operación y mantenimiento a la asociación civil del Papalote.
Hasta finales del año pasado se llevaba un avance aproximado de 50 por ciento en la obra que se desarrolla sobre una superficie de 20 mil metros cuadrados ubicados en una zona muy popular, como es la estación de la línea 8 del Metro Constitución de 1917, con un diseño inspirado en la historia y características de Iztapalapa y con elementos sustentables como muros permeables, azoteas verdes y jardines de captación pluvial.
La concesión se otorgó en junio de 2018, aunque el proyecto fue anunciado en septiembre de 2017 y en él se tiene planeada la construcción de cuatro niveles.
La plaza comercial que se incluía también será cancelado y se sustituirá por una preparatoria del gobierno de la capital.