Sociedad y Justicia
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Agenda intercultural para la educación

Urge una nueva generación de políticas de enseñanza incluyentes e inteligentes

El documento pretende incidir en la formulación de los proyectos del gobierno federal

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 29

A pesar de que en las pasadas dos décadas se han dado avances en la educación intercultural, el país todavía enfrenta grandes retos, pues en la gran mayoría de los casos no atiende de manera completa a todo el estudiantado, sino que sigue focalizado preferencialmente a la niñez indígena, concentrándose en prescolar y primaria y, en el subsistema de las universidades interculturales, a nivel superior.

En el documento Una agenda intercultural para la educación nacional, elaborado por un grupo plural y diverso de investigadores adscritos a diferentes instituciones públicas y privadas de enseñanza superior, se señala la urgencia de una nueva generación de políticas pedagógicas incluyentes e inteligentes, pensadas e implementadas desde un enfoque de derechos.

Hay una deuda de origen que persiste hasta la actualidad, y que se expresa en desigualdades de acceso, equidad y pertinencia educativa, en la exclusión de las lenguas, culturas y saberes indígenas y afromexicanos del Sistema Educativo Nacional (SEN), dice el texto de los investigadores, originalmente convocados por la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (CGEIB-SEP), y Stefano Sartorello, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El documento pretende incidir en la formulación de las nuevas políticas educativas que implemente el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Sartorello explicó que el documento fue un amplio trabajo de más de un año, donde se analizaron los avances y retrocesos de la educación intercultural, y cuyas conclusiones fueron que tanto en las escuelas como fuera de ellas, la realidad cotidiana del país sigue siendo discriminadora y racista con los pueblos indígenas (pueblos originarios, para ser políticamente correctos) y afromexicanos que lo habitan.

Proponen una serie de campos prioritarios de acción, entre los cuales está la formación de docentes e investigadores para la Educación Intercultural Bilingüe, e incluir la interculturalidad en todos los niveles pedagógicos, como parte de una nueva política en la materia que enaltezca a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Las y los jóvenes del país requieren de un enfoque intercultural que forme a todas y a todos para convivir, respetar y apreciar al otro diverso, que genere capacidades y competencias interculturales, tan necesarias para la inclusión, pero también para la pacificación de la sociedad mexicana, dice el documento.