Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 10
Los nuevos encargados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantendrán la tradición establecida en 1990 de reunirse anualmente con los embajadores y cónsules de México para escuchar del gabinete federal los lineamientos de la política exterior. El encuentro, a realizarse del 7 al 11 de enero, se distingue en esta ocasión porque nuestro país se encuentra sin titulares diplomáticos desde hace un mes en casi medio centenar de embajadas y consulados –entre ellas la de Brasil, Cuba, Colombia e Italia– tras demandar su renuncia por tratarse de nombramientos políticos del ex presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el proyecto de programa de la 30 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC) –al que La Jornada tuvo acceso–, los trabajos serán encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la agenda pública se desahogará el 7 y 8 de enero.
Tras la inauguración a cargo de Marcelo Ebrard, el primer día de actividad tendrán lugar las presentaciones de las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Economía, Graciela Márquez Colín; así como del titular de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa. Ese mismo día y el siguiente, participarán los responsables de otras dependencias, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y la jefa de Gobierno de Ciudad de México.
Hacia la tarde de l segundo día de trabajo, Ebrard Casaubón presentará el Plan de Desarrollo Integral Triángulo Norte, diseñado en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Durante estos trabajos, los titulares de las diferentes representaciones de México –tanto diplomáticas como consulares y ante organismos internacionales– se reúnen para dialogar sobre las prioridades de política exterior para el año en curso. La REC concluye con un encuentro entre diplomáticos y el Presidente de la República, en este caso sería el primer diálogo formal con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.