Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 10
El Senado de la República gestiona ante el gobierno federal medidas para apoyar a los consulados de México en Estados Unidos cuyos presupuestos fueron disminuidos, y una posibilidad es que las representaciones consulares se queden con los recursos que generan vía el otorgamiento de visas, pasaportes y otros documentos.
El punto ya fue discutido con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, a quien la senadora priísta Beatriz Paredes, así como Alejandro Armenta y José Narro Céspedes, de Morena, insistieron en la urgencia de otorgar mayores recursos a las representaciones consulares que deben apoyar a los migrantes mexicanos que residen en el país vecino del norte, frente a la política antimigrante de la administración de Donald Trump.
Es un tema que preocupa a todos los grupos parlamentarios; así lo expresamos al subsecretario Herrera y lo encontramos sensible. Nos planteó que lo que podría hacerse es un proceso de reingreso de los recursos que se generan en las representaciones consulares
, comentó el senador Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda.
Detalló que el funcionario se comprometió a presentarles una propuesta, en un lapso de 15 días, de cómo se hará para que los consulados dispongan íntegramente de los recursos generados por las tareas que realizan, como la expedición de pasaportes, ya que en la actualidad los regresan al erario federal.
En el encuentro con el subsecretario Herrera se comentó también que, de acuerdo con el plan de gobierno del presidente López Obrador, las representaciones consulares tendrán mayor dinamismo y representación en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y requieren más recursos para contratar, por ejemplo, abogados.
Sobre el tema, el también morenista José Narro Céspedes consideró un error haber disminuido el presupuesto a los consulados, y por ello es importante buscar que se liberen recursos.
El secretario de la Comisión de Derechos Humanos, senador independiente Emilio Álvarez Icaza, señaló que es un absoluto contrasentido reducir el presupuesto a los consulados si se espera que hagan más trabajo
. La red consular en Estados Unidos es la más grande del mundo. Todos esperábamos que tuviese un resguardo con más presupuesto, no con menos; espero que ello se arregle, porque en muchas ocasiones son la única opción que tienen nuestros paisanos y atienden incluso a población centroamericana que sus gobiernos no alcanzan a proteger
, agregó.