Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 4
Ante la decisión de México de recibir a los migrantes extranjeros en espera de respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos y frente una nueva visión de política migratoria, es necesario reforzar el presupuesto para fortalecer la atención y servicios dirigidos a personas en contexto de migración internacional, dijeron organizaciones civiles.
En entrevista, la secretaria ejecutiva del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, Melissa Vértiz, expuso que la recepción de solicitantes de asilo a Estados Unidos, pone a México en una situación bastante compleja.
Ello, debido a que, no es sólo que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuente con capacidad para recibir a los migrantes no mexicanos, que sean retornados por Estados Unidos, sino habrá que revisar otras secretarías de Estado, que –por derecho y obligación– deben tener facultades para garantizar que mientras estén en México, se respeten de manera efectiva todas sus garantías.
Indicó que el viraje de la política migratoria hacia una que privilegie los derechos humanos, debe ir acompañada de presupuesto.
En un documento de organizaciones integrantes del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria se pone de manifiesto su preocupación ante el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), específicamente en lo relativo a migración.
En el Ramo 04/N00 Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) el presupuesto asignado pasa de 25 millones 784 mil 647pesos en 2018 a 20 millones 843 mil 364 pesos en 2019, una reducción de 23 por ciento.
En cuanto al Ramo 04/K00 INM, el PEF 2019 le asigna un total de mil 330 millones 602 mil 921 pesos, que representa una disminución de 23 por ciento frente a lo autorizado en 2018.
Vemos con extrañamiento la desaparición del Fondo de Apoyo al Migrante y del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, así como la reducción del 98 por ciento del presupuesto del Programa 3×1.
La organización Human Rights Watch consideró que Estados Unidos no debe enviar a sus solicitantes de asilo a México, pues pueden ser víctimas de violencia y sus trámites demorarse.