Es para 15 mil jubilados y activos: líder sindical
Manifestaciones de varios sectores asfixian la capital de Tabasco
En BC, 5 mil burócratas reclaman pago de salarios y aguinaldos
Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 24
Alrededor de 15 mil docentes, entre jubilados y activos, afiliados a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, bloquearon ayer la circulación de las principales carreteras de la entidad desde la mañana en demanda del pago de un bono de fin de año de 6 mil 500 pesos.
El cierre en ambos sentidos se inició a las 10 de la mañana; en las ciudades de Pachuca, Actopan e Ixmiquilpan; los mentores marcharon antes de los bloqueos, los cuales se realizaron en las carreteras federales México-Pachuca, México- Laredo y México-Tampico. Asimismo, en la Huasteca, Valle del Mezquital y Sierra Gorda.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un comunicado que los municipios de Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan, Tula, Huejutla, Zimapán y Tizayuca continuaban incomunicados vía terrestre hasta las 20:05 horas, debido a que a las 18 horas sólo se habían retirado los bloqueos en la México-Tuxpan; Arco Norte, México-Querétaro y la México-Tuxpan.
Para evitar el vandalismo, en Pachuca se suspendió el servicio del Tuzobús en las 14 estaciones del bulevar Felipe Ángeles, el cual desemboca en la vía federal México-Pachuca; autoridades dijeron que 25 mil usuarios resultaron afectados.
El líder de la sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, explicó que los bloqueos eran una medida de presión contra el gobierno del estado, porque este año no entregó el bono de 6 mil 500 pesos a cada uno de los 14 mil 400 jubilados; en total la prestación asciende a 94 millones de pesos.
En tanto, Armando Azpeitia Díaz, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo, anunció que esta gremial se sumará a la movilización de los docentes jubilados del SNTE, tras rechazar que el bono haya sido retirado por el gobierno federal.
En Villahermosa, Tabasco, siguieron los bloqueos de trabajadores, maestros, jubilados y burócratas para demandar los pagos de prestaciones de fin de año. La capital tabasqueña prácticamente está asfixiada por las protestas en distintos puntos, a grado tal que en los noticiarios de radio alertaron a la población a no salir a las calles si no tenían ningún pendiente.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó que su gobierno cumplirá todos sus compromisos; esto, a 10 días de dejar el cargo, pues el 31 de diciembre rinde protesta como nuevo gobernador el morenista Adán Augusto López Hernández.
En Baja California más de 5 mil burócratas protestaron por incumplimiento de pago de salarios y aguinaldos en las oficinas del gobierno estatal; los inconformes se apostaron en el edificio donde despacha el gobernador Francisco Vega, en Mexicali.
En el centro de gobierno de Tijuana unos mil trabajadores mantienen su protesta por la falta de liquidez. Los trabajadores de los poderes Judicial y Legislativo, así como órganos autónomos exigen la entrega de salarios y prestaciones.
Los líderes sindicales, estatal y municipal, aseguraron que el pasado lunes habían logrado acuerdos con el gobernador y les pagarían a los burócratas el 20 de diciembre; lo cual no ocurrió.