Martes 18 de diciembre de 2018, p. 34
Tras la polémica noticia de que el investigador chino He Jiankui utilizó la técnica de edición genómica CRISPR-Cas para suprimir en unas gemelas el gen CCR5, del cual el virus de inmunodeficiencia huma-na (VIH) se sirve para atacar al sistema inmune, y hacerlas resistentes a la infección, especialistas consideran urgente regular la manipulación de genes embrionarios sanos.
Félix Recillas, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que aunque hay personas en favor de la manipulación de embriones sanos por el beneficio que traerá a la humanidad al corregir enfermedades, los científicos no han terminado de entender en su totalidad los efectos que el sistema CRISPR-Cas puede tener en los humanos, o si es perfectible y cuáles podrían ser los derroteros de esta técnica genética.
No se trata de un tema trivial. Hay que definir qué enfermedades pueden ser potencialmente corregibles y predichas a partir de una modificación genética
, dijo Recillas, quien explicó que a la fecha las únicas enfermedades en las que es posible aplicar esta técnica son las que dependen de un solo gen o monogénicas, e incluso dentro de esa categoría hay algunas tan complejas que no son fáciles de cambiar.
En un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el especialista dijo que una parte crucial de la molestia generalizada en la comunidad científica no es que He Jiankui experimentó en humanos, sino con embriones sanos. Dado que no se sabe qué tipo de efectos secundarios se puedan presentar, las gemelas editadas tendrán, idóneamente, que llevar un seguimiento fisiológico, celular, serológico, entre otros, a lo largo de toda su vida.
De acuerdo con Recillas, es posible que presenten un fenómeno llamado mosaicismo, que implica que las células van a tener diferentes grados de modificaciones y, por tanto, diferente códigos genéticos, lo que puede ocasionar que sean propensas a otras enfermedades.
Félix Recillas dijo que en el caso de México, que no tienen una legislación al respecto y en donde el tema ni siquiera ha llegado a la esfera gubernamental, son susceptibles de desarrollar experimentos similares, sin ningún tipo de ética de por medio.