Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El problema no fue el Ejército; fracasó estrategia de seguridad por los mandos civiles, dice Durazo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 11

En medio de la polémica por la creación de la Guardia Nacional bajo mando militar, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, salió en defensa del Ejército y respondió a sus críticos que todas sus hipótesis pesimistas se vendrán abajo muy pronto.

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secretarios de Estado que asistieron a las instalaciones del Heroico Colegio Militar, Durazo Montaño aseguró que en la lucha contra el narcotráfico no fracasó el Ejército, sino la estrategia que utilizaron los gobiernos anteriores basada en el uso de la fuerza.

“El problema no fue el Ejército, sino el uso que se hizo de él por los mandos civiles. La guerra contra el narco, que desembocó en uno de los periodos más sangrientos y difíciles de nuestra historia, no representa el fracaso del Ejército; es el fracaso de una estrategia para combatir la inseguridad, basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar.”

Durante su participación en el Encuentro nacional para la construcción de paz y seguridad, el funcionario indicó que la Guardia Nacional será un modelo internacional y rechazó que con eso se militarice al país.

“Lamentablemente quienes critican la iniciativa de la Guardia Nacional, bajo el argumento de la supuesta militarización del país, pretenden convertir su preocupación en una irrefutable certeza. Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco en sus capacidades operativas.”

En presencia de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda, y Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros, el titular de Seguridad pidió no comparar el actual gobierno con los anteriores porque no somos iguales.

“No nos comparen con aquellos que para llegar al poder requirieron de iniciativas espectaculares para alcanzar la legitimidad que les negaron las urnas. Al presidente López Obrador lo respaldan y comprometen 30 millones de votos. Tampoco nos comparen con quienes ofrecieron que la lucha contra el narco sería una etapa breve y gloriosa”, dijo.

Argumentó que ante un país cansado y sangrado por la violencia la Guardia Nacional es la válvula de seguridad que el gobierno necesita.

Refirió que en los primeros 180 días de gobierno se podrán ver resultados de la estrategia de seguridad o que, cuando menos, logremos un punto de inflexión en los principales indicadores.

Sostuvo que a diferencia de las políticas anteriores basadas en la efímera popularidad de un golpe espectacular, la prioridad en el gobierno actual es atender delitos como atraco a casas-habitación, asalto a transeúntes, robo de autos, secuestros, extorsión y combate al lavado de dinero, es decir, no vamos a reaccionar ante los acontecimientos, vamos a prevenir y a actuar para conducirlos. Agregó que el fin es regresar a las tropas a sus cuarteles y tener una Guardia Nacional conformada por policías militares, navales y federales.

Por su parte, la secretaria de Gobernación dijo que en las labores de seguridad será premisa el respeto irrestricto a los derechos humanos, ya que cuando se violan las garantías individuales todos perdemos.

A su vez, Luis Cresencio Sandoval calificó como inédita la colaboración de todos los responsables de las áreas de seguridad en el país con el objetivo de lograr la pacificación, y que la actuación de los integrantes de las fuerzas armadas será dentro del marco de la ley y con respeto a los derechos humanos.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, mencionó que en el México que hoy vivimos hablar de paz y seguridad no puede ser un asunto menor, es un asunto de todos. Estamos llamados a no ser reactivos, sino proactivos. Estamos por el camino correcto.