Habrá reuniones periódicas y obligatorias, señalan Rosa Icela Rodríguez y Alejandro Ozuna
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 29
Las autoridades capitalinas y mexiquenses atenderán de manera conjunta y coordinada los principales problemas de la metrópoli en reuniones periódicas y obligatorias, independientemente de partidos o funcionarios al mando, señalaron la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario general de Gobierno del estado de México, Alejandro Ozuna Rivero.
Tras su primera mesa de trabajo conjunta, dijeron que uno de los objetivos es poder contar con regulaciones comunes que faciliten el trabajo de las autoridades y tener disposiciones conjuntas de carácter administrativo en las demarcaciones y los municipios colindantes entre ambas entidades.
De esta forma, se busca crear el observatorio, el consejo de desarrollo y las comisiones, los tres metropolitanos, así como la definición de los proyectos a financiar con el Fondo Metropolitano y el programa de ordenación de la zona.
Rodríguez Velázquez informó que a partir este martes se empezarán a trabajar distintos temas por día, como asentamientos humanos, movilidad, seguridad pública y procuración de justicia, salud, desarrollo económico y competitividad, agua y drenaje, ambientales y de protección civil.
Por su parte, Ozuna Rivero reconoció que establecer la obligatoriedad de la coordinación metropolitana entre las diversas instancias de gobierno es una exigencia de la ciudadanía que beneficiará a los más de 20 millones de habitantes en la zona metropolitana del valle de México.
Recordó que el 6 de noviembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, tuvieron un primer encuentro en el que manifestaron la plena disposición de sus gobiernos para construir juntos una etapa fructífera para el desarrollo de la metrópoli.
El funcionario mexiquense dijo que la simple manifestación de buena voluntad para trabajar en conjunto debe transitar hacia instrumentos legales vinculatorios, por lo que establecer la obligatoriedad de la coordinación metropolitana entre las diversas instancias de gobierno es un elemento insustituible de una nueva gobernanza.