Capital
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión con el gabinete federal

Sheinbaum, por incluir a la ciudad en la estrategia nacional de seguridad pública

El objetivo es que no nos quedemos como una burbuja aislada, señala la jefa de Gobierno

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia de prensa matutina. La acompañan Jaime Morales, el diputado Temístocles Villanueva, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, y Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Gobierno.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por vincular a la capital del país con la estrategia nacional de seguridad, para lo cual anunció que se instalarán mesas de trabajo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño.

Tras participar por primera vez en la reunión del gabinete nacional de seguridad, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que se prevé que la Guardia Nacional se distribuya en distintos puntos del país.

Explicó que el objetivo es que en la capital del país no nos quedemos como una burbuja aislada dentro de la estrategia nacional, sino que con la policía de la Ciudad de México cómo nos vinculamos a ella.

Sheinbaum Pardo insistió en que en materia de seguridad la prioridad de su gobierno es fortalecer los cuadrantes, para garantizar que haya vigilancia en toda la ciudad, pues, afirmó, si no hay policías en la calle ninguna estrategia funciona.

Por ello, agregó, la estrategia va más allá de realizar operativos que la administración anterior emprendió como elemento central de la seguridad pública, por lo que confió en que para enero próximo quedarán definidos los 847 cuadrantes, y agregó que si bien se tienen estrategias específicas para atacar delitos como el narcomenudeo y los homicidios, solamente es la vigilancia territorial lo que nos va a permitir actuar en todos lados.

Se trata, añadió, de recuperar el control de la seguridad, para lo cual se apuesta por tener una policía que sea preventiva, así como una coordinación permanente entre la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana locales, además de una vinculación con la estrategia del gobierno federal.

Así se van a atacar muchísimos delitos que hoy, como no hay policía, siguen ocurriendo; entonces, por lo pronto, la prioridad fundamental es tener en el muy corto plazo los cuadrantes ya funcionando, expresó la titular del Ejecutivo local.

Sheinbaum Pardo señaló que otro punto que se trató en la reunión del gabinete nacional de seguridad fue la coordinación que se tendrá con la autoridad federal en el resguardo de las peregrinaciones del 12 de diciembre.

Garantizar integridad

Destacó que se acordó un mayor acompañamiento en zonas limítrofes de la capital, así como en las carreteras federales, para garantizar la seguridad de los peregrinos que se dirigirán a la Basílica de Guadalupe.

En ese tema, el gobierno local informó que como parte de ese operativo, la Secretaría de Desarrollo Social instalará cuatro “macropuntos y el mismo número de módulos en las zonas norte, sur, oriente y poniente de la capital, para atender y orientar a los integrantes de las procesiones a su ingreso a la ciudad.

Agregó que distintas dependencias brindarán diversos servicios a los peregrinos, con el apoyo de mil 186 brigadistas, desde las nueve horas de este martes hasta las dos de la madrugada del 12 de diciembre.