Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 15
San Luis Río Colorado, Son., La Patrulla Fronteriza en Arizona, Estados Unidos, informó que grabó cuando una familia de seis integrantes, entre ellos dos niños, fue arrojada del muro fronterizo a más de cinco metros de altura, por contrabandistas, en un intento de cruce ilegal.
En un comunicado, la corporación citó que operadores de cámaras del sector Yuma observaron a un grupo de seis extranjeros indocumentados –incluidos dos niños pequeños– que cruzaban el muro con asistencia.
El suceso ocurrió cerca de la aduana San Luis I, entre San Luis Río Colorado, Sonora, y San Luis, Arizona, el lunes por la mañana, precisó. Se dejó caer a los niños de la valla fronteriza de 18 pies (más de cinco metros) de altura, lo que fue observado por un operador de cámara del sector Yuma, describió.
Fue visible al menos un individuo en México cuando ayudaba a los miembros adultos de la familia a escalar la pared. Posteriormente, el hombre dejó caer a dos niños pequeños para que los recibieran sus familiares, que ya los esperaban abajo.
El sujeto se retiró a México y no fue aprehendido, en tanto que la familia se rindió y entregó a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que llegaron al lugar, señaló.
El grupo de seis personas procedentes de Guatemala está integrado por tres menores de edad –uno de dos años, otro de siete y un niño de 10–, dijo. Uno de los menores sufrió una lesión facial y fue tratado por agentes, luego todos fueron detenidos.
La sección del muro donde ocurrió lo anterior es parte de las 27 millas (43.2 kilómetros) en el área de responsabilidad del sector Yuma que ha sido seleccionada y financiada para ser remplazado, comentó.