Encuesta de El Colef
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 15
En una encuesta de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) aplicada a mil 37 migrantes del albergue que se habilitó en la Unidad Deportiva Benito Juárez de Tijuana, 20.6 por ciento de centroamericanos mencionaron tener el plan de solicitar asilo en Estados Unidos.
Sin embargo, las condiciones legales de ese país para conceder dicha condición son muy restrictivas. Implican largas temporadas de espera en México y Estados Unidos, y el probable rechazo o deportación al final del proceso, destaca El Colef en un diagnóstico
De los entrevistados, 76.9 por ciento son hombres y 23.2 mujeres, y del total, más de la mitad son jóvenes de entre 18 y 19 años, alrededor de una tercera parte tiene de 30 a 44 años y un porcentaje mucho menor, 45 o más.
El rango de edad observado fue de 18 a 65 años. Entre los hombres, cerca de la mitad viajaba solo, mientras la mayor parte de las mujeres iba acompañada por familiares.
De acuerdo con los hallazgos de El Colef, en su lugar de origen, poco más de una quinta parte de los encuestados eran trabajadores artesanales, categoría que incluye los sectores de la construcción (muchos de ellos albañiles) y oficios como plomeros, instaladores y yeseros; otra área numerosa (más de 18%) es la de empleados agrícolas.
Destaca la presencia de numerosas personas que se desempeñaban en trabajos calificados, ya sea como profesionales y técnicos, o como operadores de maquinaria industrial y choferes. Casi la quinta parte de las mujeres eran amas de casa.
En relación con el estado de salud, alrededor de la tercera parte de los entrevistados reportó tener algún padecimiento al momento de la entrevista. Los problemas más frecuentes fueron los de vías respiratorias, reportados por 66.4 por ciento de quienes tenían algún padecimiento.
Al momento del sondeo, elaborado el 22 de noviembre, la mayor parte de los encuestados –50.2 por ciento– tenía la intención de cruzar a Estados Unidos. La segunda opción más frecuente para los hombres, y la tercera para las mujeres, fue quedarse en Tijuana. Esta última alternativa fue elegida por la quinta parte del total de encuestados.