Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En vigor, comisión especial

De la CNDH, investigación más apegada a la verdad sobre Ayotzinapa: González Pérez

Llama el ombudsman nacional a corroborar los datos de la recomendación que recién emitió sobre el caso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 16

Al entrar en vigor este martes el decreto del titular del Poder Ejecutivo por el que se crea la comisión especial para el caso Ayotzinapa, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, salió al paso a las críticas y aseguró que la investigación más apegada a la verdad es la recomendación recién presentada por el organismo a su cargo.

Es el documento más aproximado a la verdad. Corrobórese lo que estamos señalando (dijo ante las críticas que se han hecho). La verdad nunca puede ser revictimizante, dijo.

El decreto difundido en el Diario Oficial de la Federación indica que las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores deberán instalar la comisión en un plazo no mayor a 30 días hábiles, además de que participarán en dicha instancia familiares de los afectados o quien ellos designen, funcionarios federales y expertos profesionales y técnicos que se requieran, contratados con recursos de la comisión. También emitirán los lineamientos de operación en la sesión posterior a su instalación.

Las dependencias y entidades de la administración pública federal que cuenten con información y pruebas que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos, en la búsqueda de la verdad, deberán facilitarla a la comisión en un plazo no mayor a tres días hábiles.

Entrevistado tras la presentación de un reporte sobre personas con discapacidad, González Pérez dijo que es legítimo que los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de cuatro años tras el ataque en Iguala, Guerrero, no estén de acuerdo con parte del contenido del documento de la CNDH. Mis respetos a los familiares; legítimamente tienen todo el derecho de expresarse en el sentido que quieran; respeto eso y su dolor.

Indicó que la CNDH está dispuesta a colaborar en todo lo que se requiera para llegar al esclarecimiento del caso, por lo que si el nuevo gobierno federal invita al organismo a sumarse a la Comisión de la Verdad, lo hará en la medida en que sus atribuciones constitucionales y su autonomía se lo permitan.

Se deben analizar al menos 114 restos óseos

Aseguró que hará llegar la recomendación a las autoridades correspondientes, en particular al coordinador de la comisión especial para el caso Ayotzinapa y actual subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Destacó que la recomendación no sólo apunta que existe la posibilidad de que un grupo de normalistas haya sido incinerado en el basurero de Cocula. En ese sentido, llamó a analizar al menos 114 restos óseos para determinar si se trata de ellos o de otras personas, pues en el país hay más de 37 mil desaparecidos, y si no son ellos, hay otras personas que tienen derecho a saber de quién son esos restos.