Se afilian a la CROM
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 38
Aguascalientes, Ags., Unos 300 empleados de la empresa Nissan realizaron un plantón en la Plaza de la Patria de esta capital para reafirmar su afiliación a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), cuando la mayoría de los 12 mil obreros de esta planta pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Los manifestantes acusaron al líder sindical de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), adscrita a la CTM, Gabriel Jasso Ramírez, de no servir a los intereses de sus agremiados, sino a los de Nissan, tras señalar que exigen un aumento salarial de al menos 35 por ciento, para igualar las percepciones de sus compañeros en la planta de Cuernavaca.
Los quejosos indicaron que buscan mejorar sus condiciones laborales en virtud de que trabajan jornadas de entre 10 y 12 horas diarias y no les dan oportunidad ni de acudir al baño.
El pasado 2 de noviembre, más de 800 empleados de Nissan marcharon por la avenida López Mateos y concluyeron con un mitin frente a palacio de gobierno para desconocer a Gabriel Jasso, al tiempo que exigieron elecciones en enero próximo para renovar la secretaría general del sindicato de trabajadores de Nissan en Aguascalientes y no hasta julio, como están programadas.
En esa ocasión el movimiento lo encabezó el trabajador Rafael Salado, a quien postularon para sustituir a Gabriel Jasso; pero ahora, este grupo de trabajadores decidió dejar las siglas de la CTM y adherirse a la CROM.
Por su parte, Jesús Ramírez, líder de la CROM en la entidad, afirmó que no está violando ningún pacto de caballeros
entre organizaciones sindicales al afiliar a trabajado-res de la empresa de capital japonés a su organismo, en virtud de que la CTM simple y sencillamente no representa sus intereses.