Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde de León contrata a city manager, no previsto en la ley
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 37

León, Gto., El alcalde panista de esta ciudad, Héctor López Santillana, contrató como city manager (administrador de la ciudad) al ex secretario de Obra Pública estatal, José Arturo Durán Miranda, para que le ayude a coordinar las dependencias del gobierno municipal. La nueva figura no tiene un marco legal que regule sus funciones.

En un comunicado, López Santillana informó que la figura de administrador de servicios busca innovar la forma de gobernar en León, con el uso de tecnología, especialización y organización. Reconoció que se carece de una normativa que regule la figura del city manager”.

Traje a la medida

Expresó que “se buscará contar con el marco regulatorio y la aprobación necesaria por parte del ayuntamiento para la institucionalización de esta nueva figura.

Estamos haciendo un traje a la medida para León, queremos dar la mayor precisión a las necesidades del municipio, sostuvo el alcalde, quien logró la relección para un segundo periodo.

Explicó que el ex funcionario del gobierno que encabezó el panista Miguel Márquez Márquez (2012-2018) coordinará todas las áreas de la administración municipal.

Reforzando el trabajo colaborativo, transversal e integral, tendrá a su cargo responder en la parte técnica y operativa del gobierno municipal desde la gestión vial, explicó el alcalde.

Durán Miranda, por su parte, comentó que desarrollará proyectos estratégicos e integrales, evaluará y medirá permanentemente a la administración.

En marzo de 2013, Durán Miranda, ex funcionario estatal y constructor, fue acusado de despedir injustificadamente de su empresa Demis a su sobrino Jorge Cordero Durán, quien acusó a su tío de ofrecerle obra pública a cambio de no entablar una demanda laboral.

La empresa Demis se encargó del anteproyecto de la fallida autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, trabajo que costó 3.5 millones de pesos, y Durán fue el responsable de dar seguimiento a la obra, parada por juicios entablados por el pueblo otomí.

En entrevista, Jorge Arturo Durán aceptó que despidió a su sobrino, a quien acusó de intentar chantajearlo y negó que le haya ofrecido obra pública.