Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran mina en Chihuahua tras incursión de grupo delincuencial

Criminales debilitaron pilares en el yacimiento Las Cabras al extraer minerales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 38

Ciudad Juárez, Chih., Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) intervino la mina Las Cabras, propiedad de Grupo México, debido a que un grupo de la delincuencia organizada se apoderó de las instalaciones ubicadas en el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, e intentó extorsionar con amenazas a trabajadores de la Unidad Minera México (UMM).

La directiva de la UMM dio a conocer que el pasado 28 de noviembre la Sedena y la PGR intervinieron las instalaciones luego de que en los meses recientes un grupo de criminales realizó operaciones ilegales en la mina de Las Cabras.

Este grupo de delincuentes ha usado maquinaria y equipo para ingresar a dicha mina (productora deoro y plata), extrayendo mineral de los pilares. Este grupo se ha dedicado al robo de concentrados de la mina San Diego, propiedad de Grupo México, aledaña a Las Cabras.

Señaló que el grupo delincuencial realizó estas operaciones sobre el lecho del río Santa Bárbara, penetrando en el yacimiento de Cabras y minando los pilares que sustentan las obras abajo del lecho del río. Las actividades ilícitas ponían en riesgo a la unidad minera Santa Bárbara y la integridad del personal.

El robo de concentrados y la extracción ilegal de minerales se denunció ante las autoridades; la PGR ha tomado medidas para suspender estas actividades ilegales, evitar accidentes a nuestro personal y un eventual colapso de la mina de Las Cabras, detalló.

El cierre de la mina afecta a unos 300 trabajadores. Las autoridades mantienen una vigilancia permanente para evitar el ingreso de empleados y gambusinos.

Este sábado decenas de trabajadores de la mina acudieron a la presidencia municipal para solicitar el apoyo del alcalde priísta, José Antonio Bilbao Martínez, para que la reabran.

Asimismo, unas 300 personas protestaron fuera de las oficinas de Grupo México, donde pidieron al munícipe ayuda y que haga trámites ante las autoridades federales para solucionar esta situación, ya que son muchas las familias que dependen de esta actividad económica.