Deben Cuidar de sus hijos, dicen
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 41
Líderes en medios digitales coincidieron en que los obstáculos para que más mujeres sean integradas a los puestos de dirección en las empresas son culturales.
En el foro Liderazgo en la era de la transformación digital, realizado por Mujeres en Medios Latinoamérica (WICT, por sus siglas en inglés) Ana Sofía Sánchez, country manager de Waze México, señaló que 90 por ciento de las trabas son culturales, algunas relacionadas con el cuidado de los hijos, atender su casa, por educación o la creencia del no puedo
.
Expuso que de acuerdo con una encuesta de McKinsey, la representación de mujeres en empresas extranjeras es 30 por ciento mayor que en las firmas mexicanas. Además, al cuestionar a las empleadas si sueñan con un puesto directivo, 89 por ciento dijo que sí, en tanto que los hombres fue 92 por ciento.
Cuando se les pregunta si creen factible que eso pueda suceder, las mujeres caen a 32 por ciento, mientras los hombres alrededor de 60 por ciento
, dijo.
Ante esta situación, Gabriela Loyola, directora de consumo de Facebook México, se pronunció por las cuotas de género para impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos. Señaló que funcionan para tener un pensamiento inclusivo desde el inicio.
Ha ayudado por lo menos a lo largo de la creación de los equipos en los que yo he estado dentro de Facebook, el tener un punto de vista mucho más inclusivo, si bien forzado al inicio, después ya de manera mucho más natural
, dijo.
Falta más apoyo entre ellas
Por su parte, Diana Ramírez, directora de Negocio de Twitter México, expresó que el liderazgo en las mujeres está presente en su día a día, en las casas, en los trabajos y con sus hijos.
Instó a tener una mayor responsabilidad entre ellas para apoyarse mucho más.
Valeria Ortigoza, vicepresidenta de WICT México, dijo que esta organización tiene más de un año trabajando en el país y su principal objetivo es impulsar a las mujeres para que lleguen a puestos directivos de las empresas privadas.