Sobornos de la firma Odebrecht y desvíos en Sedesol y Sedatu integran la larga lista
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 10
Los casos de corrupción en México que quedan pendientes en la administración que está por concluir apuntan principalmente a ex gobernadores, pero también a otros servidores públicos, en cuyos casos las carpetas no han sido judicializadas.
Tal es el caso de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde se habrían hecho contrataciones públicas indebidas, desviado recursos o falsificado documentos durante la gestión de Rosario Robles.
Las irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que se presentaron las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de alrededor de 700 millones de pesos. Sin embargo, las carpetas o averiguaciones previas no han sido consignadas ante el juez.
El caso de soborno más grande de que se tenga registro, que alcanzó a varios países de América Latina, es el de la empresa brasileña Odebrecht. En México el principal señalado es Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Prófugos y presos
La PGR empezó la indagatoria por la presunta entrega de sobornos de 10.5 millones de dólares a funcionarios de la petrolera entre 2010 y 2014, pero tampoco ha judicializado, ya que de acuerdo con Alberto Elías Beltrán, requieren de información internacional para tener un caso más sólido.
Guillermo Padrés Elías, ex gobernador panista de Sonora, sigue un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras tanto permanece en el Reclusorio Oriente a la espera que se resuelva su situación jurídica.
Por otra parte, el ex mandatario de Quintana Roo Roberto Borge, detenido el 5 de junio de 2017 en Panamá, cuenta con un amparo por una causa penal del fuero federal. Sin embargo, tiene otras cuatro causas en el fuero común por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.
La PGR también abrió una carpeta de investigación contra Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, por posible desvío de recursos públicos federales destinados al campo. En el fuero local, la pesquisa está en marcha e incluso se le han decomisado bienes; no obstante, en la PGR no hay avances en la indagatoria.
César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, tienen órdenes de aprehensión. El gobierno de Javier Corral lo señala por haber desviado recursos, mientras la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales lo investiga porque en su administración se creó un mecanismo de retenciones indebidas de salarios por medio de descuentos a los trabajadores; al final, el destinatario del dinero sería el PRI estatal.