Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 33
En el contexto del Día Internacional de la Remembranza Trans, que se conmemoró ayer, Organizaciones defensoras demandaron detener los crímenes de odio hacia este sector de la población.
En una velada para recordar a las personas en esta condición que han sido asesinadas, Rocío Suárez, del Centro de Apoyo para las Identidades Trans, señaló que este es el tercer año consecutivo que en México se registra la mayor cantidad de crímenes en esta población minoritaria.
Indicó que, de 2007 a la fecha, se tienen 500 asesinatos documentados y algunos datos nos dicen que por cada caso, por lo menos, pueden existir otros dos que están invisibles
. Expuso que más de 90 por ciento de los homicidios siguen impunes.
Por ello, pidió al gobierno electo que el avance legislativo en términos de derechos de las personas trans que se viene dando, tenga una repercusión directa en la disminución de los asesinatos
, porque a pesar de la aplicación de la justicia con perspectiva de género, los crímenes no paran
.
Señaló que México es la segunda nación del orbe con la mayor tasa de asesinatos de personas trans y que la mayoría se han dado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Marbella Rubio Ortiz, activista mujer trans, exigió justicia con la arenga: ni perdón ni olvido
.
Las organizaciones realizaron una velada ayer en el Hemiciclo a Juárez y en el Palacio Nacional, donde colocaron velas y fotos de las personas trans asesinadas.