Por primera vez, se reconoce al instituto por sumar la investigación científica a su quehacer cultural
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 5
Por primera vez una institución dedicada a la promoción de las artes y la cultura será reconocida por incorporar la investigación científica a su quehacer para la inserción de México en la nueva sociedad del conocimiento.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un convenio el lunes en el cual se comprometen a actuar de manera conjunta para impulsar los programas, proyectos y actividades de fortalecimiento científico, tecnológico y de innovación.
Formar recursos humanos de excelencia
El INBA desarrollará acciones para fortalecer la formación de recursos humanos de excelencia, incrementar el impacto de sus programas de posgrado y atender las necesidades culturales y artísticas del país, informó ese organismo.
En el documento se especifica que esa dependencia cultural comenzó en 2018 una estrategia para fomentar la utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas para desarrollar proyectos de investigación en sus diferentes centros académicos, escuelas de licenciatura y posgrados relacionados con las artes y la cultura.
El INBA se obliga a organizar internamente sus áreas y entidades de formación artística e investigación para integrar grupos disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios en los temas de especialidad de cada centro.
El compromiso fue presidido por Lidia Camacho, titular del INBA, y su homólogo en el Conacyt, Enrique Cabrero.
En ese acto, Camacho recordó que en esta administración federal ‘‘se brindó educación artística en sus 29 escuelas a 9 mil 998 alumnos, en promedio, cifra que es 15 por ciento superior a la que se atendió en el periodo 2007-2012”.
Esos logros definen a ese instituto como ‘‘el subsistema de educación artística más importante del país y uno de los más robustos de América Latina con 13 escuelas profesionales, 12 centros de educación artística, que ofrecen el bachillerato en artes y humanidades; cuatro escuelas de iniciación artística y cuatro centros nacionales de investigación”.