Estados
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados de Nayarit toman una caseta
Foto
▲ Damnificados por el desbordamiento del río San Pedro, en el municipio de Tuxpan, Nayarit, ocuparon ayer la caseta de peaje Trapichillo para pedir ayuda a los automovilistas a fin de recaudar fondos para reponer camas y otros enseres, ante la falta de ayuda oficial.Foto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 32

Tepic, Nay., Decenas de damnificados por las inundaciones en Tuxpan y otros municipios del norte del estado, donde el río San Pedro arrasó con escuelas, casas, unidades médicas, hospitales, calles, negocios, autos y todo lo que se encontró a su paso, ocuparon ayer la caseta de peaje Trapichillo de la autopista Nayarit-Sinaloa, donde cobraron cuotas a los automovilistas para reponer enseres que perdieron durante la inundación.

Rodrigo González Barrios, vocero del grupo Comisión de la Verdad, quien acudió con otros colectivos a respaldar a los tuxpenses, explicó que los manifestantes cobraron 50 pesos a vehículos particulares (el peaje oficial es de 70 pesos) y 100 pesos a unidades pesadas.

En pancartas, condenaron que 24 días después del desastre el presidente Enrique Peña Nieto ni siquiera haya visitado alguno de los ocho municipios afectados, donde hay 180 mil damnificados.

El miércoles, en un recorrido por calles, escuelas y casas dañadas en dicho municipio, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, siempre de brazos cruzados y gesto duro, escuchó a los ciudadanos relatar los estragos que causó el agua, que en algunas zonas alcanzó 2.20 metros de altura.

Cuando una vecina le explicó lo difícil de la situación, la funcionaria federal respondió que ya se llegó al techo financiero; sin embargo, en un comunicado el gobierno de Nayarit señaló que ya negoció ayuda del Fondo de Desastres Naturales para apoyar la rehabilitación de los municipios afectados. Añadió que se obtuvieron 39 millones de pesos para limpieza de calles.

Además, se realiza un censo de viviendas para determinar los grados de afectación y tipos de apoyo que recibirán los damnificados; hasta el momento se han registrado mil 400 viviendas dañadas, pero se estima que son más de 4 mil 500.

Robles Berlanga aseveró que los 39 millones de pesos del Fonden ya están radicados en Banobras y se podrán ejercer aun después de que concluya la actual administración.

Este jueves, en el municipio de Tuxpan, el próximo titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, visitó las colonias La Zahúrda, Deportiva, Emiliano Zapata e Independencia. Luego se reunió con funcionarios de estado para hablar de la reconstrucción y anunció que regresará una vez que tome posesión el nuevo gobierno federal.