Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 25
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves, por mayoría de votos, el programa de trabajo para 2019 de Talos Energy, que incluye un presupuesto de 250 millones de dólares para trabajos de perforación y evaluación en aguas someras del Golfo de México, cerca de uno de los mayores yacimientos descubiertos el año pasado.
La compañía estadunidense deberá invertir 12 millones de dólares para actividades de exploración en los pozos Zama 2 y Zama 3, de los cuales, 8.7 millones se destinará a labores de perforación de pozos. Los restantes 238.8 millones de dólares serán canalizados para las actividades de evaluación en un área localizada frente al litoral de Tabasco.
Esa región se encuentra junto a un pozo denominado Zama 1, operado también por Talos Energy, en el cual fue descubierto un depósito de petróleo con un estimado de 2 mil millones de barriles. Adyacente a estos pozos se encuentra una zona región que es explorada por Pemex.
El programa de trabajo de Talos Energy fue aprobado este jueves en la 64 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, a la cual no asistió el comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda, quien anunció su renuncia el miércoles.
El presupuesto planteado por el consorcio incluye el diseño de instalaciones en superficies, dado que se tiene conocimiento de que hay hidrocarburos en esa zona.
Para las actividades de evaluación, Talos Energy propuso 114.6 millones de dólares para perforación de pozos y 103.2 millones para pruebas que determinarán la capacidad productiva del pozo.
El bloque fue licitado en la Ronda Uno. La CNH autorizó a Talos Energy en octubre pasado para que perfore el pozo. La empresa tiene 120 días naturales para iniciar las actividades de perforación, de lo contrario, la autorización será caduca.
El pozo Zama 1 es controversial dado que este contrato otorgado a Talos Energy está siendo revisado al detalle por Rocío Nahle, futura secretaria de Energía. Uno de los puntos polémicos es que la compañía anunció el año pasado un yacimiento importante, aledaño a un bloque que opera Pemex en aguas someras. Ese yacimiento fue catalogado como uno de los seis descubrimientos más importantes en la historia del país.