Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 14
Tijuana, BC., La fundación Gaia abrió, con financiamiento de la Universidad de San Diego (California), una oficina que ayudará a los migrantes de las caravanas de Centroamérica y que lleguen hasta Tijuana a gestionar documentos de identidad para permanecer en México y conseguir un empleo.
La Agencia Migrante, nombre de la asociación civil con que trabajará en Tijuana específicamente para este proyecto, se ubica en la colonia Federal, a un costado del puente El Chaparral. Entre enero y agosto pasados, según el Instituto Nacional de Migración, 24 mil 35 personas fueron repatriadas de Estados Unidos por esta frontera. Los desayunadores y albergues para mexicanos expulsados dan apoyo a familias enteras de Michoacán, Guerrero y Veracruz que huyen de la violencia y pretenden ir a Estados Unidos.
En Tijuana, de acuerdo con organizaciones de ayuda a migrantes y repatriados, hay constantemente unas 2 mil personas en la frontera, ejército que se mueve en pequeños grupos en las explanadas frente a las garitas esperando para ir hasta la oficina de Aduanas y Protección Fronterizas de Estados Unidos y solicitar asilo, o repatriados a quienes no les resta más que iniciar el camino de regreso con lo puesto, sin dinero y sin documentos oficiales que los identifiquen.
Desde 2016 Gaia, mediante el Proyecto Albo, empezó a dar este tipo de apoyo a repatriados. Incluso, la Cervecería Insurgente lanzó su bebida Migrante cuyas ganancias se destinan a auxiliar a este sector. Insurgente se unió a la Universidad de San Diego y este año aportará 50 por ciento de las ganancias de su bebida Migrante al sostenimiento de una oficina de vinculación laboral.