Inauguran encuentro de tutorías
Martes 16 de octubre de 2018, p. 35
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) enfrenta un grave problema con la deserción escolar, de casi 40 por ciento en promedio en los pasados cinco años, y un abandono de otros siete puntos en educación media superior y superior, que hace urgente atender este fenómeno que trastoca los objetivos de esa casa de estudio y desaprovecha el presupuesto que se le asigna, que este año ascendió a 15 mil 554 millones de pesos.
Ante esta situación, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, inauguró ayer el 13 Encuentro Institucional y Sexto Interinstitucional de Tutorías en un intento por frenar el rezago, la reprobación, deserción y baja eficiencia terminal.
La matrícula actual del IPN es de casi 178 mil estudiantes, de los cuales 108 mil son de nivel superior; 62 mil 637 de educación media superior, y poco más de 7 mil de posgrado.
En el acto, Rodríguez Casas señaló que la actividad tutorial ha sido objeto de una revaloración, ya que se le considera un importante medio del que pueden disponer las instituciones académicas para mejorar sensiblemente la calidad del proceso educativo.
De lo que se trata, dijo, es que los jóvenes permanezcan en la institución a lo largo del trayecto escolar y adquieran una sólida formación y un egreso satisfactorio.
Rodríguez Casas explicó que dentro de las actividades tutoriales se reconoce que los escenarios educativos de la era moderna requieren dotar a la comunidad estudiantil de estrategias que los hagan partícipes de sus propios procesos de aprendizaje.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha destacado el papel de las tutorías para hacer frente a la problemática que enfrentan todas las instituciones de educación superior, pero que se observa de manera marcada en el primero año de la educación media superior y superior, en un fenómeno que también es multifactorial.
Datos de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior revelan que la falta de dinero en el hogar es el principal motivo por el cual se abandona la escuela, según respondió 36.4 por ciento de encuestados. Estos resultados indican la necesidad de apoyos económicos a los alumnos que lo requieran.