También hay deficiencias en infraestructura: estudio del INEE
Lunes 9 de abril de 2018, p. 33
A pesar de la inversión de 18 mil 600 millones de pesos para programas como México Conectado, que busca colocar Internet gratuito en varios puntos del país, menos de la mitad de las primarias públicas cuentan con acceso a la web, señala el informe de resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entregado la semana pasada a la Cámara de Diputados.
El balance presentado por este instituto dentro del documento La educación obligatoria en México, informe 2018, señala que debido al crecimiento demográfico, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y antes el Comité Administrador de Programas Federales de Construcción de Escuelas centraron su atención en la edificación o habilitación de espacios educativos, pero a costa de su mantenimiento.
Refiere que, por lo anterior, los planteles tienen carencias y deficiencias en aspectos básicos de infraestructura. Entre las principales está la cantidad de computadoras, sobre todo en prescolar y primaria, así como en las escuelas y planteles de medios indígena y rural. Lo mismo pasa con Internet, que se tiene en menos de la mitad de las primarias públicas y en dos de cada tres planteles de media superior
, recalca el informe.
También hay déficit en mobiliario en 20 por ciento de las escuelas de educación básica y además serias deficiencias en mantenimiento
.
Las carencia no son sólo en tecnología informática, sino también en servicios básicos como baños o sanitarios, que afecta 11 por ciento de prescolares, 9 por ciento de primarias, 6 por ciento de secundarias y 3 por ciento de planteles de educación media superior.
En el caso de los estudiantes con discapacidad motriz el rezago aumenta: 7 de cada 10 escuelas carecen de un baño adaptado con puertas amplias y agarraderas, y 55 por ciento de los planteles no dispone de rampas para sillas de ruedas.
Al hacer un análisis del programa Escuelas al Cien, señaló que la orientación centralista de este y otros programas de la actual administración parece contradecir el enfoque de autonomía de gestión y de escuela al centro del nuevo modelo educativo
.
Escuelas indígenas, telesecundarias y telebachilleratos son los más segregados al dotar de infraestructura a los planteles, por lo que considera necesario diseñar mecanismos alternativos que garanticen espacios dignos.