Analicemos lo que debe cambiar: Backhoff
Viernes 6 de abril de 2018, p. 37
El actual periodo electoral es momento oportuno para hacer un alto en la reforma educativa y analizar lo que se debe cambiar y lo que han funcionado en este tema, sostuvo Eduardo Backhoff, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al asistir a la Cámara de Diputados para entregar el informe La educación obligatoria en México 2018 en la Comisión de Educación de este órgano, habló sobre las críticas a dicha reforma que han hecho tanto el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, como el de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.
Todas las reformas son perfectibles, y en este momento, seguramente, va a ser oportuno hacer un alto, una revisión y balance, para saber qué es lo que ha funcionado mejor, lo que hay que cambiar y mejorar
, indicó en entrevista luego de la reunión con los legisladores.
Sobre los resultados de las evaluaciones en el sector educativo, coincidió con Ricardo Anaya en que los programas encaminados a la formación han avanzado más lento que los programas de evaluación.
Luego de que el panista calificó la aplicación de la reforma como desastrosa
, porque se invierte tres veces más a evaluación que en capacitación y formación, Backhoff reconoció que es precisamente su fase evaluativa la que ha acaparado la atención de las autoridades.
Concuerdo, al igual que todos, en que la evaluación sin la formación no tiene el menor sentido
, apuntó. Sin embargo, dijo que la reforma en la materia está integrada por un conjunto de programas, por lo que los distintos candidatos deberán detallar cuáles son los que buscan eliminar o modificar. Mientras no lo hagan no podrá opinar si las propuestas son viables, agregó.
Antes, al presentar el informe sobre las evaluaciones en materia educativa que realiza este instituto, señaló que los resultados muestran que la principal causa de abandono de los estudiantes de educación media superior en el país no es la situación económica o problemas personales, sino ala propia formación que se ofrece, la atención en clases y la infraestructura de las escuelas.