Domingo 1º de abril de 2018, p. 6
Mexicali, BC.
Para la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos ya está en marcha la construcción del muro fronterizo con México, por lo cual anunció que en los primeros días de abril iniciarán varios proyectos que van desde el suroeste del condado de San Diego, California, hasta el sector del Valle Río Grande, en Texas.
Este mes se planea el inicio de obras en San Diego y en Santa Teresa, Nuevo México, tal y como iniciaron con dos millas en Calexico donde están remplazando por un muro de postes de hierro de 30 pies, junto con cuatro millas de muros en El Paso, Texas
.
Se trata de un muro construido con postes de hierro de nueve metros de alto y punta en pico, con una base de concreto y varillas de dos metros de profundidad, el cual inició en febrero y tiene una avance de 10 por ciento; ya se encuentra a tres kilometros de las instalaciones del puerto fronterizo de Calexico-Mexicali, que se inaugurará en noviembre próximo.
Cambios en San Diego
En el condado de San Diego se construirá un tramo de 22.5 kilómetros de muro para sustituir el cerco existente desde hace 10 años.
Se eliminará una barrera obsoleta de placas de acero y se construirá una división de estructuras de acero rellenas con concreto y asentadas en una base de varillas, cuyo diseño permitirá mejor visibilidad y seguridad a los agentes fronterizos.
Esas placas, que se usaron en la época de la guerra en Vietnam para el aterrizaje de helicópteros
se colocaron en las inmediaciones del puerto fronterizo, de acuerdo con un comunicado de la entidad gubernamental estadunidense adjudicado a Ronald Vitiello, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.
Las obras en las áreas limítrofes con Tijuana y Ciudad Juárez, al igual que la que hace frontera con Calexico, se realizan con compensaciones de fondos fiscales de 2017 dentro de la actual administración.
Las autoridades locales agradecieron al Congreso el pago inicial de mil 600 millones de dólares en el sistema de muros fronterizos, que se incluyó en la Ley de Apropiación Consolidada de 2018
que se destinarán a la construcción de 100 millas del muro.
En Santa Teresa, Nuevo México se hará lo propio con 32 kilómetros en la zona peatonal de la frontera del sureste de Ciudad Juárez, Chihuahua.