Les anuncia que recibirán un diagnóstico sobre la situación de sus corporaciones policiacas
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 6
El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió ayer con los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN). El martes hizo lo mismo con los del Revolucionario Institucional (PRI). El funcionario informó a los panistas que recibirán, de parte de la Comisión Nacional de Seguridad, un diagnóstico acerca de la situación de sus corporaciones policiales.
Acordó con los gobernadores la instalación de una mesa de gestión, la cual será dividida en dos rubros: política y seguridad.
Los ejecutivos estatales, dijo Gobernación, serán los responsables de convocar a sus autoridades en materia de gobierno, procuración de justicia, seguridad pública y finanzas, quienes, mediante la Comisión Nacional de Seguridad, recibirán un diagnóstico de lo que acontece en sus entidades sobre esos temas
.
Navarrete Prida recibió diversos planteamientos de los mandatarios sobre temas en sus entidades, entre los que destacaron los de gobernabilidad y seguridad.
La administración federal, en el contexto de la ley, mantendrá la colaboración con todos los gobiernos en la implementación de acciones para mejorar las condiciones de desarrollo económico, político y social, indicó la dependencia al reportar parte de la reunión privada entre el responsable de la política interna y los gobernadores surgidos del PAN.
El secretario dijo que mediante el diálogo, la buena política y dentro de la legalidad, es como se deben resolver las diferencias.
A la reunión, realizada en las instalaciones del conjunto de Bucareli, asistieron los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Nayarit, Antonio Echevarría García; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Según este reporte, no acudieron al Palacio de Covián los gobernadores de Puebla, Veracruz y Aguascalientes.
Más tarde, por separado, Navarrete se reunió con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, para hablar de la continuidad del trabajo conjunto
entre la entidad y el gobierno federal.