Comienza a operar el Metrobús, a pesar del amparo
El INE prefiere la rapidez a la precisión
Detienen a ex primera dama de Honduras
Anaya, ¿cerillo antisistema?
AMLO, viendo el show
UNAM, narco, policías
Vargas Llosa y el suicidio
BdeM: ceguera electoral
Benigno
vs maligno
Raquitismo económico
Sobre el voto efectivo
Iniciativa en marcha
A perfeccionar la ley
l director general del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León Carrillo, advirtió ayer sobre el riesgo de una devaluación del peso debido a una evolución desfavorable de la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); dijo que la economía nacional sigue enfrentando riesgos en el corto y mediano plazos, y recomendó la adopción de reformas profundas que se traduzcan en mejores condiciones de seguridad pública, certeza jurídica y competencia económica. Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer criticó la política monetaria negativa para el crédito y el consumo
, en referencia a los innecesarios
incrementos a las tasas de interés aplicados por el BdeM (la tasa de referencia pasó de 3.5 a 7.5 por ciento en menos de dos años) para hacer frente a las medidas análogas dispuestas por la Reserva Federal estadunidense y para mantener a raya la inflación que se disparó a principios del año pasado debido a los aumentos en los precios de los combustibles impuestos por el gobierno federal. Una postura similar fue externada el 9 de febrero de este año por el Consejo Coordinador Empresarial, el cual manifestó su preocupación por el costo sobre los proyectos de inversión
de las elevadas tasas de interés.
Solidaridad con una comunidad universitaria digna y grande
omo universitario, como ciudadano y como humano me duele ver que el crimen organizado haya perpetrado a un recinto tan sagrado y digno como es la UNAM. La falta de capacidad y la corrupción de nuestros gobernantes se ve reflejada en esta situación. Se debe atacar el problema, pero de raíz. Lo primero que debe hacerse es que las autoridades actúen conforme a derecho y dejen de estar involucrados con el crimen organizado. Hay que cambiar la situación económica, social y política del país. Los jóvenes sólo son reflejo de una incapacidad de la sociedad en general y del gobierno en particular. Mi mayor solidaridad con una comunidad universitaria digna y grande.
a creciente desconfianza de los ciudadanos en los partidos políticos y la constante lucha de las comunidades y pueblos indígenas por la defensa de su autonomía y como consecuencia la construcción o el fortalecimiento de sus propios gobiernos, ha dado como resultado que por todo el territorio mexicano se estén impulsando candidaturas al margen de los partidos políticos. Para ello los pueblos y comunidades indígenas echan mano de los pequeños resquicios que la legislación les deja, la cual, contradiciendo disposiciones constitucionales y de tratados internacionales, restringen el derecho de elección por sus sistemas normativos sólo a las autoridades municipales, dejando fuera la elección de diputados, senadores y el mismo Presidente de la República. Las comunidades del municipio de Cuetzalan, en la sierra Norte de Puebla, han decidido caminar este camino como una forma de fortalecer su independencia política.
ay quienes piensan que en México existen las condiciones para organizar un poder popular que derrote a la oligarquía y transforme el país en una lógica anticapitalista. No puedo estar de acuerdo. Si de veras existiera esa posibilidad (y me disculpo por mi pesimismo) esa supuesta fuerza del poder popular tuvo la oportunidad de expresarse recientemente y no lo hizo.
ada le piden a los ángeles de Victoria’s Secret. Nos convocan con sus anatomías radiantes y sus rostros evadidos de la mínima imperfección de una cirugía plástica. Se nos dice que ellas son rusas y que vendrán a seducir a los mexicanos para que voten por Andrés Manuel López Obrador.
a presencia de cuerpos de vigilancia armados en la UNAM no representa una alternativa real para erradicar la venta de droga y sí, en cambio, pondría a su comunidad ante un riesgo mayor.
l nacionaltrumpismo, además de imprimir con su negacionismo una dinámica irrefrenable al colapso climático antropogénico en curso, que condenaría a la humanidad de hoy y la de siglos por venir a un doloroso y creciente deterioro medioambiental, ahora agrega dos calamidades más. Por un lado, un fuerte impulso belicista contra Irán en lo externo a costa de amplias relaciones y proyectos energéticos de las principales potencias económico/nucleares China y Rusia, pero también de los aliados de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); y por otro, manifiesta gran crueldad contra las clases y la población vulnerable estadunidenses, los sin techo, las familias de ingreso bajo o medio, afroestadunidenses, latinos y, con especial saña, a los inmigrantes, sean musulmanes, de México o Centroamérica y el Caribe, a quienes Trump califica de traicioneros como serpientes
. De ahí se nutre la muy poderosa y letal fracción fósil de su capitalismo, de la que parece ser más cabildero que presidente, junto a un estado de excepción post 11/S con sesgo dictatorial advertido por Charlie Savage en Takeover (Little Brown, 2007).
a inscripción de la candidatura de Nicolás Maduro a un nuevo periodo presidencial concentra la decisión del pueblo venezolano de derrotar con más democracia la grave amenaza de intervención militar de Estados Unidos. El chavismo ha aprendido que la democracia, tanto representativa como participativa, junto a la sólida unión cívico-militar, es el arma más efectiva contra el permanente estado de guerra económica y golpismo fomentado por Washington y el llamado Grupo de Lima (GL). Fueron las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente las que pusieron fin a casi tres meses de brutal violencia contrarrevolucionaria teledirigida por el Comando Sur estadunidense e implementada por la oposición y la derecha colombiana. Con la movilización a las urnas y el voto a los candidatos chavistas los electores manifestaron su apego al camino democrático y su rechazo al golpismo.