AMLO combatiría mejor la corrupción
Inquietan algunos personajes que se han arrimado
Sólo la sociedad puede erradicarla
Antimonumento
Economía desinflada
Baja calidad laboral
Labastida: pachorra
Mercenarios
Profunda crisis de representación de partidos
Benjamín Serrano
Operativo en el Tianguis del Chopo
ese a todas las reformas constitucionales y regulatorias puestas en marcha por el actual gobierno, la economía no sólo no crece al ritmo que sería necesario para subsanar los graves rezagos, sino que de acuerdo con cifras oficiales se encuentra en plena desaceleración. Según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el retroceso en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de casi un punto porcentual, con el preocupante añadido de que el último trimestre se saldó con un crecimiento de la mitad del alcanzado en el mismo perio-do de 2016.
Apreciaciones sobre la Constitución moral
romotores y beneficiarios directos de la práctica del capitalismo neoliberal han pretendido por medio de su discurso divulgar falacias, como señalar reiteradamente que lo económico, lo político, lo filosófico y lo jurídico son campos separados o distantes entre sí.
n el marco de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores (dominicos y dominicas), se estrenó anoche, 23 de febrero, a nivel mundial, El Oratorio La Santa Furia, obra sinfónica para solistas, coros y orquesta sobre fray Bartolomé de las Casas, de la misma orden, del compositor, investigador y pedagogo musical César Tort, fallecido en septiembre de 2015.
na hipótesis preliminar: lo que observamos hoy en la escena de los partidos políticos son, en cierta manera, los últimos estertores del régimen que emergió después de la crisis electoral de 1988. Han transcurrido prácticamente tres décadas desde entonces. Ninguna crisis desdibuja su rostro de antemano, ni da un indicio a dónde habrá de llegar. La actual alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional reúne a los grupos burocráticos y clientelares, cada vez más enrarecidos, de lo que en los años 90 representarían dos alternativas.
ecientemente se divulgaron tres propuestas que confirman el extravío –de décadas– para establecer prioridades sanitarias en la misión sectorial. Constituyen, además, líneas fuga de pura continuidad de lo que se reforma
fallidamente desde el cambio estructural
soberonista hace 36 años.
l principio de la sujeción de las fuerzas armadas a la autoridad civil no significa que estén condicionadas a la voluntad de una persona.
a pregunta relevante es por dónde empezamos la reparación. No es que se haya dañado una pieza fácilmente sustituible, menos que la pieza dañada no se encuentre en el mercado. Ojalá sólo fuera que la máquina esté completamente deteriorada. Realmente se han dañado los mecanismos que permitían que la máquina funcionara y que podrían permitirle desempeñarse de otra manera.
E
s la economía, estúpido
. Con esa frase ganó Bill Clinton las elecciones presidenciales estadunidenses de 1992 frente a George Bush padre.
ara enseñar a los niños palabras y gestos, las madres de antaño, algunos lectores lo recordarán, recitaban este estribillo: “El papá enojado-la casa caída-el coche quebrado-los niños enfermos –luego alzando los brazos decían más fuerte– ¡ay! que cuidado”, y se cubrían el rostro con las manos. A las dos o tres veces de repetir el juego, el niño aprendía y también se llevaba las manos a su cara. Era la remembranza de algún desastre familiar, casa, coche, niños, todo dañado, lógico, papá enojado. Así estamos en la capital en víspera de la escapada del jefe de Gobierno de su cargo, desempeñado a disgusto de los ciudadanos, pues se va a buscar otro puesto en el laberinto de los partidos confundidos, y ante los procesos electorales a punto de ser puestos a prueba, el pueblo se queda enojado.
on Fernando Canales Lozano, luz del periodismo mexicano durante casi un siglo, comenta en el Correo Ilustrado de nuestro periódico lo que no está presente en las campañas presidenciales: Es muy lamentable la representación que hacen los políticos de sus planes de trabajo al ser propuestos candidatos para la elección presidencial. No he visto uno que diga la injusticia en que vive nuestro país. Tenemos mil 840 municipios con una pobreza que va de 50 al ciento por ciento, según datos tomados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
.
omo todo cinéfilo de la vieja guardia, uno agradece la aparición inusual de un western en la cartelera. Sobre todo si se trata de un western sobrio, sin pretensiones posmodernas, como Hostiles: violencia americana.