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Competir con una oferta diferenciada todavía no es posible, señala directivo de Fullgas

Continuará el aumento de precios en combustibles, según gasolineros

En lo que va del año Magna y Premium se han encarecido un peso con 10 centavos en promedio

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 16

El precio de las gasolinas en el país se ha encarecido un peso con 10 centavos en promedio (dependiendo de la región) en lo que va del año y la perspectiva es que siga subiendo, estimó el director de operaciones comerciales y jurídicas de Fullgas, Jesús Montoya.

De diciembre para acá el precio se ha incrementado. Obviamente las condiciones de mercado influyen, ha subido el precio del barril, también nuestro tipo de cambio está fluctuando, de repente está en 19 o 20 pesos por dólar y eso influye, porque Pemex compra el producto en dólares y si lo compró a un tipo de cambio más caro obviamente se lo va a vender al gasolinero más caro, comentó el directivo.

Durante la inauguración oficial de la primera estación de servicio del grupo en el estado de México, estimó que los precios continúen con esta tendencia a la alza, porque estamos en un año electoral y también las condiciones internacionales son complicadas. Influye mucho la política extranjera y cómo se vaya comportando el precio del barril.

Señaló que en un futuro cercano los gasolineros podrán empezar a competir con precios diferenciados, cosa que hasta la fecha no ha sido posible porque todos los grupos establecidos en el país compran el producto al mismo precio a Pemex.

Por eso es muy importante empezar a generar condiciones comerciales diferentes a los gasolineros para que se pueda dar un escenario como el centroamericano, en donde sí influye tu tamaño como gasolinero para comprar producto (por volumen) y hacer descuentos a los clientes.

El grupo adelantó que este año abrirá 12 nuevas gasolineras, con lo que llegará a 60 estaciones en el país y a 100 incluyendo las 30 estaciones que ya se tienen en Guatemala y Honduras.

Montoya señaló que la inversión que realizará este año Fullgas, una marca con mayor presencia en el sur del país que comenzó a operar en Valladolid, Yucatán, será de 250 millones de pesos.

En los próximos meses, el grupo gasolinero que ha tenido la mayor expansión en el país con la construcción de nuevas gasolineras (a diferencia de firmas extranjeras que han recurrido a la adecuación de gasolineras ya existentes), abrirá otra estación en Toluca, una en Mérida, una en Cancún y dos en Chetumal.

El director de operaciones comerciales y jurídicas de Fullgas señaló que la marca buscará diferenciarse de sus competidores por medio de una mejor atención y servicio en sus gasolineras, por lo que ha duplicado su gasto en capacitación para su personal.

Indicó que a pesar del número de gasolineras que existen en el centro del país, todavía sigue siendo atractivo abrir más, pues la demanda sigue siendo superior a la oferta.