Domingo 14 de enero de 2018, p. 4
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) contra los precandidatos de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya, por no reportar gastos de precampañas.
El precandidato de Morena no reportó el gasto en que incurrió en actividades de proselitismo, disfrazadas como actos de precampaña, durante los primeros 30 días de las precampañas
, aseguró el PRI en un comunicado.
De acuerdo con datos del INE, el precandidato de Morena ha reportado gastos por 656 mil 912 pesos.
En tanto, el precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, ha gastado en casi un mes 4.7 millones de pesos, lo que representa 7.1 por ciento respecto del tope legal establecido por la autoridad electoral para las precampañas.
Sin embargo, Morena no ha justificado sus gastos de producción en promocionales de radio y televisión, de video, páginas web y redes sociales, que representarían erogaciones por más de 6 millones de pesos
, argumentó el PRI.
El tricolor exige al INE que realice una investigación exhaustiva de los gastos de precampaña de López Obrador y determine lo que legalmente proceda.
El caso blanquiazul
En el caso del abanderado panista, Ricardo Anaya, sus reportes reflejan gastos por más de 842 mil pesos.
No obstante, de acuerdo con cálculos realizados, sus erogaciones reales serían por más de 3 millones de pesos, al incluir eventos, videos, página web, redes sociales y promocionales de radio y televisión
.
El PRI se califica de ejemplo de transparencia y rendición de cuentas. Afirma que pone a disposición del público los gastos que ha reportado puntualmente ante la Unidad de Fiscalización en los primeros 30 días de las precampañas.
La información difundida por la oficina de prensa priísta señala que el precandidato de la coalición integrada por PRI-PVEM-Panal ha realizado 52 operaciones: 23 actos, con un costo de 2.5 millones de pesos; la producción de cuatro espots (cotizados en 946 mil pesos); servicio de Internet y redes sociales, seis materiales (852 mil pesos); una publicación en un medio impreso (56 mil pesos) y 18 vuelos (transportación aérea) por 359 mil pesos.
Del 14 de diciembre a la fecha, Meade ha visitado 17 entidades.